{mosimage}SB-Noticias.- El PSOE de El Hierro ha logrado sacar adelante dos mociones presentadas en el Cabildo insular relativas al servicio de helicópteros de atención a emergencias, protección civil y vigilancia; así como otra moción relativa a la libertad de expresión, pluralidad informativa y sanción a emisoras de radio como Onda Herreña y Radio San Borondón.
La moción presentada por el PSOE en El Cabildo herreño logró la unanimidad del Pleno de la Corporación al entender que se debe lograr que el helicóptero destinado a El Hierro disponga de grúa o que se le procure con la máxima urgencia.
La otra moción presentada por los socialistas de El Hierro y que también contó con el apoyo unánime del Pleno, es la relativa a la libertad de expresión, pluralidad informativa y sanción a Onda Herreña. Para los socialistas herreños es muy importante que el Gobierno de Canarias proceda a la apertura de un nuevo procedimiento de adjudicación de licencias de emisión radiofónica que regule de forma diferenciada la situación de aquellas radios que no tienen fines comerciales pero que cumplen una importante labor social y cultural; así como que proceda a revisar de oficio los procedimientos sancionadores abiertos al menos contra Onda Herreña, Radio San Borondón y Radio Murión, con el objeto de suspender los procedimientos y, tras esto, dejar sin efecto las sanciones establecidas conforme a la Ley del Sector Audiovisual.
El PSOE de El Hierro considera que la libertad de expresión constituye uno de los pilares fundamentales del ordenamiento de las sociedades democráticas por cuanto posibilita la formación de opiniones propias no mediatizadas y contribuye a la creación y existencia de una sociedad civil fuerte, libre y plural. El derecho a la información y la transparencia en la gestión de las administraciones públicas garantizan, por su parte, la posibilidad de control por parte de los ciudadanos y ciudadanas de éstas, según manifiestan los socialistas de El Hierro.
El apoyo unánime de la moción presentada por el PSOE de El Hierro se ha logrado gracias a labor de la Plataforma por la Libertad de Expresión que ha conseguido que todas las fuerzas políticas entiendan que El Hierro ha visto recortado la pluralidad de medios radiofónicos como consecuencia del concurso de adjudicación de frecuencias convocado por el Gobierno de Canarias y la posterior sanción administrativa de 100.001€ a Onda Herreña.
Estas circunstancias han hecho que El Hierro se encuentre con un evidente empobrecimiento de la información y la pluralidad y, por ende, en un empeoramiento de la calidad democrática insular, además de un evidente incremento del riesgo de la población ante situaciones de emergencia, según han puesto de manifiesto los socialistas de El Hierro.