Es la primera vez en diez años que las cuentas del Ayuntamiento son aprobadas en tiempo y forma al no registrar ninguna alegación durante los 20 días de exposición pública que impone la Ley
{mosimage}SB-Noticias.- “El éxito es doble, porque si ya es difícil que un gobierno nuevo apruebe las cuentas en su primer año de mandato, mayor éxito es poder hacerlo sin ningún tipo de alegación”, asegura el alcalde Augusto Hidalgo.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, valoró positivamente este logro que permite el óptimo funcionamiento de la corporación desde el comienzo del nuevo año. “Si ya era difícil que un gobierno consiguiera en su primer año de mandato, aprobar su presupuesto dentro del año en curso y poderlo ejecutar desde enero, mayor éxito es poder hacerlo sin ningún tipo de alegación por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria. Eso no pasaba como mínimo desde hace diez años y por tanto, es un éxito doble”, aseguró el regidor.
Al no recibir alegaciones en su contra, el Presupuesto 2016 no precisa de una nueva revisión por parte de los servicios municipales y tampoco tiene que volver a someterse a votación ni en comisión de pleno, ni en un pleno extraordinario, como ocurre habitualmente.
Hidalgo recordó que lo habitual, como ha sucedido en los presupuestos municipales de los últimos diez años, es que las cuentas que el Gobierno local aprueba de manera inicial en un primer pleno extraordinario, reciban alegaciones tanto de otros grupos políticos disconformes, como de ciudadanos particulares, empresas o entidades que se consideran perjudicadas. Las alegaciones más habituales entre los particulares están relacionadas con asuntos urbanísticos, ya que los propietarios de suelo afectado por alguna expropiación prevista en el Plan General de Ordenación (PGO), suelen reclamar al Ayuntamiento que las cuentas recién aprobadas incluyan una partida monetaria suficiente para pagar esas enajenaciones pendientes.
En este caso no ha sido así, y el periodo de exposición pública se cerró el pasado 23 de diciembre sin ninguna alegación al primer Presupuesto que aprueba el nuevo gobierno de progreso de la ciudad. “No hemos tenido que esperar meses, ni prorrogar el presupuesto de 2015 a la espera de aprobar el nuevo. Contamos de esta forma con un presupuesto mucho más social para la ciudad y va a estar en vigor desde el 1 de enero. Por tanto, garantizando que los objetivos de este nuevo gobierno se cumplen”, señaló el alcalde.
Ahora será el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas el que publicará el próximo viernes la aprobación definitiva del Presupuesto de 2016 con un resumen de los capítulos económicos y de la plantilla fijada para el próximo ejercicio.
El Presupuesto municipal de 2016, que se aprobó de manera inicial en un pleno extraordinario celebrado el pasado 3 de diciembre, cuenta con una partida de ingresos de 342.069.731 euros, y unos gastos de 314.068.334 euros. La diferencia de 28 millones ente los ingresos y los gastos está motivada por la imposición de un techo de gasto para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno de España aplica a todos los ayuntamientos del país. Augusto Hidalgo ha cuestionado la viabilidad de esta Ley en varias ocasiones ya que impide gastar al Ayuntamiento esos 28 millones pese a disponer de ellos en los bancos.
El alcalde ha recordado también hoy el cariz social de este primer presupuesto del nuevo Gobierno municipal, unas cuentas que registran un incremento neto de 4,2 millones en las partidas sociales.