De las 3.746 viviendas que han sido encuestadas en el marco de esta iniciativa coordinada entre la Consejería de Sanidad y el ISTAC han participado 3.828 adultos y 977 menores
{mosimage}SB-Noticias.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) continúan realizando las tareas de recogida de datos para la elaboración de la Encuesta de Salud de Canarias 2015 (ESC-15), que contempla entrevistar a 5.885 personas de 4.600 hogares del Archipiélago a su término.
Durante los dos primeros meses ya han participado en la encuesta 3.828 hogares canarios, lo que supone un porcentaje del 83,2% del total establecido.
Se trata de un importante avance de cara al trabajo de análisis que se realizará cuando finalice la recogida de datos. De estas 3.746 viviendas que ya han sido encuestadas, han participado 3.828 adultos y 977 menores.
Por islas, cabe destacar hasta el momento la alta participación en Tenerife y Gran Canaria, sumando un total de 2.675 hogares entrevistados. Además, en El Hierro está a punto de concluir la fase de recogida de datos, con 201 entrevistas realizadas de las 220 que se llevarán cabo en la isla.
El objetivo de este estudio se centra en poder identificar los principales problemas de salud y hábitos de vida de la población canaria, seleccionando para ello de forma aleatoria a individuos residentes en 72 de los 88 municipios de las Islas.
La Encuesta de Salud de Canarias 2015 constituye uno de los instrumentos más relevantes para llevar a cabo la evaluación del impacto de las políticas sanitarias del Gobierno de Canarias, canalizadas a través del Plan de Salud. La información suministrada será muy relevante para la sociedad ya que a partir de ella se planificarán, evaluarán y pondrán en marcha políticas sanitarias en beneficio de la ciudadanía.
A diferencia de encuestas estadísticas anteriores, la correspondiente a 2015 ha incluido en sus cuestionarios parámetros que pretenden recoger las nuevas preocupaciones del Servicio Canario de la Salud, como por ejemplo, la recolección de información en materia de alimentación infantil, pruebas preventivas o incluso, sobre intención de suicidio.
Para ello, la Encuesta de Salud de Canarias 2015, se efectúa sobre una muestra representativa de la población, cuyos hogares se distribuyen a razón de 1.620 de Tenerife, 1.560 de Gran Canaria, 340 de Lanzarote, 340 de Fuerteventura, 300 de La Palma, 220 de La Gomera y 220 de El Hierro, y para cuya elección se aplicaron criterios científicos que garantizan la proporcionalidad y representatividad de la muestra.
En los hogares seleccionados por el Istac, los encuestadores solicitarán autorización para realizar un cuestionado de adultos, a un miembro de la unidad familiar con más de 15 años, y un cuestionario de menores, si en la misma vivienda reside una o más personas con una edad inferior a 16 años.