La ley de presupuestos para 2016, aprobada este martes, genera confianza en el Gobierno de Canarias, en sus políticas sociales y económicas
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, afirmó este martes que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016, aprobada en el pleno de la Cámara, “prioriza claramente lo social, algo que lo que vamos a hacer bandera”.
Aseguró que estas cuentas “cumplen esos requisitos y genera confianza en un gobierno, en sus políticas sociales y económicas, en la economía de las islas y, por tanto, las implicaciones que pueda tener en el crecimiento y la creación de empleo”. Remarcó que esta ley de presupuestos “no es sólo realista, sino que además tiene un claro acento social, pues son unas cuentas que destinan ocho de cada diez euros a gasto social, a sanidad, educación, políticas sociales y empleo”.
Lavandera hizo hincapié en que estos presupuestos “duplican los fondos para luchar contra la pobreza, incrementan por séptima vez los recursos para los dependientes, multiplican por cuatro los fondos para plazas residenciales de mayores, apuestan por reforzar la cobertura de personal y de infraestructuras de la sanidad y la educación pública, recuperan acciones de choque contra las listas de espera sanitarias y garantizan que todos los niños y niñas de Canarias puedan desayunar y almorzar en los colegios y contar con libros de texto aunque sus familias no tengan recursos”.
El portavoz del PSOE insistió en que esta ley es “una apuesta por la diversificación económica, potenciando las políticas activas de empleo para reinsertar laboralmente a quienes han sido expulsados del mercado laboral por causa de la crisis y de la reforma laboral del Partido Popular”. Afirmó que las cuentas para 2016 “suponen un punto de inflexión claro para distinguir la situación en la que nos encontramos y el lugar al que queremos llegar cuando finalice la legislatura, cuando Canarias se caracterice por el bienestar de su ciudadanía, con un grado de protección social adecuado, donde el empleo, la riqueza, el conocimiento, la educación, la sanidad y las oportunidades de crecimiento sean de igual acceso en todas y cada una de nuestras islas”.
Como recordó, son cuatro los factores externos que condicionan el presupuesto “y todos tienen su origen en la política económica del Partido Popular: la no actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas, el cumplimiento del objetivo del déficit, el cumplimiento de la regla del gasto y unos presupuestos generales del Estado que en 2016 suponen nuevamente un castigo para Canarias. Valoró además la “adecuada presión fiscal” de estos presupuestos y tildó de “obsceno” que el PP “pida una mayor rebaja impositiva después de haber sido el partido que ha subido más de 50 veces los impuestos durante esta legislatura que por fin ha terminado”. Sostuvo que la política fiscal del PP “ha consistido en quitar rentas y bienestar a la mayoría para dárselas a los que más tienen”.
En cuanto a las enmiendas presentadas por la oposición, consideró inaceptable, por ejemplo, la planteada por Podemos para estudiar la fusión o extinción de entes públicos como el Instituto Canario de Igualdad, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias o la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria, entre otros. Rechazó, asimismo, la presentada por el PP para cerrar el ente público Radiotelevisión Canaria. “Creemos en los medios de comunicación públicos, en el papel que deben jugar en la sociedad y también en su capacidad como motor de la industria audiovisual en el archipiélago”.
Lavandera explicó que tampoco se pueden aprobar las enmiendas de NC mediante las que se pretende hacer un reparto de la previsión de transferencia del 50 por ciento del extinto IGTE. Indicó que la decisión del Gobierno respecto al uso de estos fondos será debatida en el Parlamento de Canarias “y, como ya se sabe, en la propuesta planteada inicialmente se contemplan actuaciones para el necesario cambio de modelo productivo y diversificación económica, planes de empleo e inversión en infraestructuras, entre las cuales no renunciamos a que se incluyan las infraestructuras sociosanitarias”.