En Comú Podem se alza con la victoria mientras que la marca de Convergència sufre una severa derrota
{mosimage}Los nacionalistas solo han aguantado una legislatura como partido más votado en Cataluña. En Comú Podem, el referente catalán de Podemos, se ha alzado con la victoria este 20 de diciembre en esa comunidad con el 92% escrutado. El voto independentista lo ha capitalizado Esquerra Republicana de Catalunya, que queda en segunda posición.
La estrategia de Podemos de prometer un referéndum sobre el futuro de Cataluña si gobierna ha resultado muy efectiva en esa comunidad, donde, además, ha contado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como principal dinamizadora de la candidatura. De esta forma, Podemos se ha hecho con 12 diputados con el 92% escrutado. El resultado es especialmente significativo teniendo en cuenta que Iniciativa, ahora integrada en la confluencia de izquierdas, solo logró tres diputados hace cuatro años.
Esquerra Republicana ha conseguido capitalizar el voto independentista tras semanas de lucha con Convergència Democràtica. Los republicanos logran nueve diputados tras una campaña que han centrado en defender la independencia unilateral y un programa socialmente de izquierdas.
Ciudadanos, por su parte, no ha cumplido sus objetivos en Cataluña. Antes de comenzar la campaña aspiraba a ganar las elecciones. Se queda momentáneamente con cinco diputados. No ha conseguido ser el primer partido del polo antiindependentista, ya que el PSC obtiene siete escaños.
El gran derrotado de la jornada es Democràcia i Llibertat, la nueva marca de Convergència tras romper con Unió Democràtica. Los ocho diputados que ha conseguido significan no solo quedar muy lejos del podio, sino un verdadero correctivo para el plan independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Este resultado, además, llega un momento especialmente complicado para los independentistas, que están pendientes de que la CUP acepte la investidura de Mas. Está por ver si la izquierda alternativa aceptará como presidente al líder de un partido que ha quedado casi en última posición estas elecciones.
Los socialistas también han sufrido un serio correctivo en línea con lo ocurrido en las elecciones autonómicas y municipales. La candidatura de Carme Chacón pasa de segunda a cuarta fuerza con ocho diputados, siete menos de los que consiguió en 2011.
El otro gran perjudicado en estas elecciones en Cataluña es el Partido Popular, que pasa de ser tercera fuerza a quedar sexta tras dejarse más de la mitad de escaños. El partido de Mariano Rajoy solo ha conseguido en Cataluña cinco diputados. El 20-D también ha implicado la desaparición de Unió Democràtica, el partido de Josep Antoni Duran Lleida, que no ha conseguido hacer calar su mensaje nacionalista moderado y se ha quedado fuera de la cámara. Duran ya anunció antes de las elecciones que dimitiría si esto pasaba.