De acuerdo con el informe de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2015, que toma en cuenta variables sociales y económicas, Venezuela se encuentra en la lista después de otros países latinoamericanos y caribeños como Argentina, Chile, Uruguay y Cuba. Después de la patria de Bolívar se encuentran México, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
De acuerdo al texto, "el desarrollo humano tiene por objetivo ampliar las oportunidades de las personas, prestando especial atención a la riqueza de las vidas humanas y no solamente a la riqueza de las economías".
Venezuela se encuentre entre los países con alto desarrollo humano en un contexto la guerra económica, los planes y acciones desestabilizadores de la derecha y la baja de precios de venta del barril de petróleo.
Desde 2014 la derecha, nacional e internacional, ha arreciado los planes para salir por vías inconstitucionales del Gobierno Bolivariano, por medio de acciones y planes como la guerra económica, caracterizada por el acaparamiento, sobreprecios y contrabando de alimentos y medicinas, con el fin de generar zozobra en la población.
A esto se le suma la baja de precios del barril de petróleo, lo que implica una pérdida del 68% de las divisas que ingresaban al país. No obstante, el Gobierno ha mantenido su política de protección al pueblo, al incrementar a 3 millones el número de pensionado este años, por ejemplo; manteniendo las misiones, como Vivienda Venezuela, que se acerca al millón de hogares construidos en cuatro años; la defensa del salario y de los puestos de trabajo.