Ramón Trujillo, en un comunicado, afirma que el alcalde, José Manuel Bermúdez, se equivoca cuando dice que podría prevaricar si ordena el derribo del Mamotreto, pues es al revés, "podría prevaricar si preservara alguna parte de ese edificio"
El informe especifica que, utilizar el plan especial de Las Teresitas para "legalizar las obras sentenciadas como ilegales", haría que se incurriera en lo que, en términos jurídicos, se denomina "insinceridad de la desobediencia disimulada".
Tal circunstancia provocaría que un acuerdo adoptado en el marco del plan especial fuera, por una parte, "nulo de pleno derecho" y, por otra, "incurriría en desviación de poder", con "las responsabilidades penales" consiguientes, agrega Trujillo.
Sobre si el plan especial de Las Teresitas sería legalmente suficiente para legalizar la parte del mamotreto que se encuentra fuera de la servidumbre marítima, el informe jurídico reitera lo establecido en dos informes previos.
En ellos, "se argumentó acerca de la imposibilidad de legalizar obras decretadas, por sentencia firme, judicialmente ilegales a través de los instrumentos de planeamiento", explica el concejal.
Trujillo señala que Bermúdez tiene tres informes jurídicos que le dicen los tres que no puede legalizar ninguna parte del Mamotreto a través del planeamiento.
En el informe de la semana pasada, se le recuerda al alcalde que, sólo si se dan "circunstancias de imposibilidad legal o material", es posible no ejecutar la sentencia, advierte el representante de IUC.
En su opinión, los servicios jurídicos le dejan claro a Bermúdez que la sentencia del 19 de febrero de 2014 "es firme y tiene valor de cosa juzgada" y que, asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "está obligado a prestar la colaboración requerida en orden al estricto cumplimiento del fallo".
Insiste en que queda "muy claro" que no hay excusas para seguir retrasando la demolición del Mamotreto, porque "no existe impedimento físico o jurídico para el cumplimiento de la sentencia en sus estrictos términos".
Por lo tanto, continúa Trujillo, "ya es hora de cumplir la ley y derribar ese monumento a la corrupción que es el Mamotreto".