Según explicó el consejero, este apoyo del Ejecutivo al sector audiovisual de las Islas tiene como fin impulsar una actividad económica emergente que debe fortalecerse en sintonía con la creciente atracción de rodajes en Canarias y que está generando volumen de negocio y empleo gracias a unos incentivos fiscales únicos en España.
En este sentido, Ortega explicó que en los últimos cinco años esta actividad ha tenido “un impacto económico considerable” cuantificado en más de 130 millones de euros. Por esta razón, según indicó, desde el Gobierno de Canarias se reforzará la difusión de las ventajas competitivas del Archipiélago como plató de cine recuperando, al mismo tiempo, el apoyo a las producciones locales.
De esta forma, y en su conjunto, las partidas presupuestarias para 2016 de todos los departamentos del Gobierno se incrementarán desde los 353.000 euros actuales a los 565.000 euros presupuestados para el próximo año, lo que supone un 60% más.
Asimismo, se invertirán 90.000 euros en el desarrollo de acciones dirigidas a promocionar y comercializar las producciones canarias en una estrategia diseñada por la empresa pública Proexca en coordinación con el clúster. Ya en 2015, ambas entidades colaboran para impulsar la distribución internacional de la obra audiovisual de las Islas, buscar coproducciones para los proyectos canarios y promocionarlos en mercados y ferias especializadas.
El creciente apoyo al sector audiovisual se completará con una partida de 135.000 euros de la Consejería de Turismo Cultura y Deportes, con la que se promueven acciones de formación como el programa Creadoc para impulsar la realización de documentales, la difusión de las creaciones canarias y la aportación económica a 17 festivales y muestras de cine.
También desde Televisión Canaria se destinarán parte de los ingresos obtenidos por publicidad, unos 180.000 euros, a la compra de derechos de emisión de producciones realizadas en el Archipiélago.
Pedro Ortega recordó que, junto a estas actuaciones, el Gobierno está preparando, en colaboración con las entidades y empresas relacionadas con el sector, la Estrategia Canaria de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales, tal y como se decidió en Consejo de Gobierno el 23 de noviembre, y que deberá estar aprobada en el plazo de un año.