{mosimage}Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) y concejal en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que la Junta Electoral Central “ha asestado un duro golpe a la democracia del que estaría orgulloso cualquier golpista. Han excluido de los debates electorales a la que hoy es tercera fuerza política de España en el Congreso, tercera fuerza española en el Parlamento Europeo, tercera fuerza en los ayuntamientos y tercera fuerza en las diputaciones”.
Trujillo denuncia que la Junta Electoral Central “retuerce la legalidad para expulsar del debate democrático a la misma fuerza que expulsaría el golpismo. Porque el problema consiste en que Izquierda Unida ha llevado a cabo el plan para implantar una banca pública antes de ser expulsada del Gobierno de Andalucía y, por lo tanto, el poder económico de este país se ha movilizado contra quienes saben que no se van a limitar a cambios cosméticos si pueden condicionar gobiernos”.
Asimismo, el coordinador de IUC considera que los actos de hoy en homenaje a la Constitución “son un funeral en el que estarán de cuerpo presente los derecho constitucionales a la vivienda y al trabajo”. En opinión de Trujillo “hoy rendirán un hipócrita homenaje a la Constitución Española los que habiendo aprobado la reforma del artículo 135 han generado condiciones estructurales para liquidar toda la parte social de la Constitución”.