Mantienen su "apuesta" por las políticas sociales en sus enmiendas a los presupuestos "conservadores" del Gobierno de Clavijo
{mosimage}SB-Noticias.- El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) calcula que sus alternativas fiscales permitirán al Gobierno, en 2016, recaudar unos 150 millones de euros adicionales para invertir en los servicios sociales, la educación, la sanidad, las inversiones y la generación de empleo.
Román Rodríguez, Esther González, Luis Campos y Pedro Rodríguez presentaron hoy,. en rueda de prensa, las 97 enmiendas parciales de NC al proyecto de ley presupuestario, que la ponencia parlamentaria creada al efecto ha comenzado a examinar. Todas las propuestas "alternativas" a las políticas de la "austeridad y de los recortes" en el gasto del Ejecutivo de Clavijo, según el grupo parlamentario, responden a la creencia de que "es posible hacer otra" política para "atajar la crisis" de los servicios públicos esenciales, dinamizar la economía y crear empleo.
Tres son las vías definidas en las enmiendas parciales de NC para lograr estos objetivos. Con la primera se modifican varios impuestos, como el Sucesiones y Donaciones, el del Patrimonio de las Personas Físicas, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el de las Labores del Tabaco. Estos cambios, recalcaron, responden al principio de la "justicia y la progresividad" tributaria para que "paguen más lo que más tienen".
A esta propuesta se une la iniciativa de la creación de la tasa turística por estancia, que requiere de una ley propia para su entrada en vigor. Nueva Canarias calcula que, con estas medidas, el Ejecutivo canario puede ingresar unos 150 millones de euros adicionales para paliar la crisis de los servicios públicos.
El segundo grupo de enmiendas al articulado definen una distribución de los 193,75 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) "distinta" a la del gabinete Clavijo y "cumplen con el objetivo" del acuerdo suscrito en la Comisión Mixta de Transferencias entre Canarias y el Estado. La mitad de los fondos se invierten "también" en la sanidad, la educación y los servicios sociales mientras que el 50% restante se destina a infraestructuras inacabadas en estos servicios públicos y a la generación de empleo.
Con el tercer bloque de enmiendas se modifica el destino de 26,28 millones de euros para reforzar la lucha contra la violencia de género, la renovación turística, las políticas en investigación, desarrollo e innovación, recuperar el programa de zonas comerciales abiertas e incentivar el sector audiovisual y el cultural, entre las principales.