El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha exigido hoy al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, una “rectificación inmediata” por compararlo con el criminal nazi Joseph Goebbels, ya que se trata de un “insulto absolutamente inaceptable” al responsable de una institución legitimado para defender los intereses de su población.
“No va a haber reparto del REF por mucho que lo diga, había un ministro de propaganda de Alemania, en una etapa funesta, Goebbels, que decía ‘por qué tenemos que hablar de la realidad si la puedo fabricar”, manifestó Clavijo hoy en el Foro de la Cadena Ser.
“No se le puede admitir al presidente de todos los canarios que haga ese tipo ese tipo declaraciones, no podemos permitir el insulto, la descalificación y menos de esta manera a un presidente de una institución pública como la del Cabildo de Gran Canaria, que merece todos los respetos”, reaccionó Antonio Morales.
Negó el presidente insular que vaya a judicializar la situación con la presentación de una denuncia por injurias, pero sí que no dejará “pasar por alto” este agravio y si Clavijo no accede a retirar lo dicho, emprenderá otras acciones como el apoyo institucional insular y parlamentario al rechazo de este tipo de actitudes en un representante público.
Por este motivo, Morales prefiere apelar a su responsabilidad y esperó que realice “una aclaración que permita asumir que fue error, un enfado momentáneo”.
Morales considera que este tipo de insultos se realiza en el intento de “descalificar al oponente por defender legítimamente lo que considera en derecho” y entiende que Clavijo está igualmente legitimado para defender lo que considere, pero su salida pone de relieve “que se ha quedado sin argumentos, que no puede justificar lo injustificable”.
“Yo jamás voy a insultar al presidente de los canarios, voy a intentar sentarme todas las veces que sean posibles para dialogar y buscar el consenso, pero no voy a insultarlo jamás porque estaría insultando a una institución que me merece todos los respetos, le pido lo mismo”, subrayó.
En cuanto a la insistencia de Clavijo de que Gran Canaria se ha quedado sola, Morales desgranó todos los apoyos que tiene, pues de entrada su tesis “cuenta con el apoyo del 80 por ciento del arco parlamentario”, tal como manifestaron los diputados grancanarios en el Cabildo, lo que se suma al apoyo de los 21 alcaldes reunidos en asamblea y al respaldo público de sindicatos, empresarios e incluso alcaldes de Tenerife, que también piden distribuir el dinero del IGTE según los criterios del REF.
Y de hecho, prosiguió, este miércoles cursó la convocatoria de una nueva asamblea con los 21 regidores de Gran Canaria para ahondar en el asunto, si bien Clavijo se negó en el encuentro del lunes a facilitar la cifra que corresponde a la Isla y sin ella no sabrán si proponer un proyecto de dos millones, cinco o quinientos, la situación es “demencial”, apostilló.
Morales considera que esta negativa se debe a que “detrás hay una propuesta tramposa” en la que pervive la intención de aplicar una distribución por la triple paridad, y es que Clavijo habla de territorio, solidaridad y despoblamiento de las islas menores, que no es otra cosa, apunta, que este perverso criterio que también rige el sistema electoral canario.
Sin embargo, el presidente de Gran Canaria reiteró que la Isla, sus instituciones y su sociedad civil no permitirán una distribución injusta ni que sea el Gobierno canario el que marque las prioridades de la Isla, e insistió en que si a cada una le corresponderá determinada cuantía, eso es reparto, distribución o como lo quiera denominar el Ejecutivo autonómico. “¿Qué diferencia hay entre los términos?”, se preguntó.
En cualquier caso, el presidente del Cabildo garantizó que seguirá con su legítima defensa de los intereses de Gran Canaria, que también son los de Tenerife, y exigió, finalmente, que Clavijo le dé a conocer la cuantía del IGTE que corresponderá a la Isla para marcar, junto a sus municipios, los proyectos a los que será destinada, algo que le corresponde decidir a Gran Canaria y sus instituciones, no al Gobierno canario, concluyó.