Directamente desde París, Azarug Justel, joven de Gran Canaria seleccionado por Green Peace para participar en las Jornadas Juveniles previas a la misma, ha relatado a lo largo del domingo y el lunes a través de Radio San Borondón, todos los incidentes producidos.
Azarugh relató en directo como los manifestantes arrancaron una bandera francesa como rechazo al comportamiento del estado francés en el conflicto y la Cumbre del Clima, y como se colocaron miles de zapatos en señal de la marcha contra el cambio climático, que el gobierno prohibió. La policía respondió cortando todas las calles alrededor de la plaza de la Republica, rodeando a los manifestantes y atacando indiscriminadamente a los asistentes.
La policía como medida de presión mantuvo a varios centenares de jóvenes rodeados en un cordón policial hasta pasadas las 19:30 horas. Azarugh Justel narra como “nos presionaban e iban llevándose cada rato a compañeros detenidos, de tal manera que no podíamos sentarnos o permanecer quietos para que no nos detuvieran”.
El joven canario relata cómo a lo largo de la tarde en ese dordón policial los manifetsantes cantaban y coreaban lemas pacifistas en defensa del planeta y del ser humano. “A la policía no le gustaba que cantáramos o tacáramos instrumentos musicales y se burlaban de nosotros con amenazas como “¡Esta noche no van a dormir en la calle!! advirtiéndoles que los iban a detener a todos.
El joven destaca la dureza de la violencia policial y explica que “si la policía no hubiera prohibido una manifetsación pacifista en defensa del planeta, contra el cambio climático, seguramente no se hubieran producido ninguno de los enfrentamientos”.