El Pleno acordó manifestar su acuerdo a las investigaciones abiertas para esclarecer los crímenes del franquismo
{mosimage}SB-Noticias.– El Pleno de Telde acordó este viernes por unanimidad retirar la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo al dictador Francisco Franco Bahamonde. El Ayuntamiento modifica el reglamento para permitir cambio en la nominación de calles y espacios públicos.
Este acuerdo coincidió con la aprobación de una moción de Se Puede Ganar por la que la Corporación se adhiere a las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura de Franco y el respaldo a la denuncia de la Asociación Canaria de Víctimas del franquismo.
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, señaló que con estos acuerdos Telde empieza a cumplir con la Ley Histórica y manifiesta su rotunda repulsa a cualquier tipo de dictadura.
Por otro lado, el Pleno aprobó inicialmente la modificación del reglamento para la nominación de calles, plazas, lugares de dominio público, monumentos y edificios públicos, cuyo documento permanecerá en exposición pública 30 días para la presentación de alegaciones y aportaciones por parte de los diferentes grupos que tienen representación en el Ayuntamiento y de la ciudadanía en general. La concejala de Cultura, Guadalupe Santana, explicó que con esta modificación se actualiza la normativa municipal para permitir la modificación o sustitución de la nominación de estos espacios públicos, algo que está prohibido en la vigente que se aprobó en 1993.
Medalla al Mérito deportivo
Además, en la sesión plenaria de este viernes se acordó por unanimidad realizar un reconocimiento institucional y público al maestro coreano de Hap Ki Do y Tae Kwon Do, Bang Kyung Won. El concejal de Actividad Física y Deportes, Diego Ojeda, recordó que el próximo 15 de diciembre se le realizará un homenaje en el Salón de Plenos con la colaboración de la Federación Española de Artes Marciales Mixtas y Disciplinas Asociadas, así como la Federación Canaria de Artes Marciales, y adelantó la propuesta que ha elevado su departamento a la Comisión de Honores y Distinciones para otorgar a este experto en artes marciales la Medalla de la Ciudad al Mérito Deportivo.
Manifiestos
En esta ocasión, las encargadas de leer el Manifiesto Institucional contra la violencia fueron Juana María Suárez y Juana Pulido en representación de la Red Feminista de Gran Canaria, mientras que el docente Santiago Izquierdo, miembro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, leyó el manifiesto en Conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, el Pleno reiteró su compromiso con la causa del Pueblo Palestino.