El Cabildo creará un tribunal de arbitraje para las contrataciones con recursos
{mosimage}SB-Noticias.- El Cabildo de Gran Canaria ya ha hecho efectiva la transferencia de 5 millones de euros al Gobierno regional para la financiación de las obras de la carretera de La Aldea, ha informado el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres.
La transferencia es un esfuerzo más del Cabildo para agilizar al máximo los trabajos, e insistió en que la solución definitiva a la seguridad de los usuarios es la finalización de la obra cuanto antes, agregó.
Para ello, el Cabildo además va a destinar una partida de 3 millones de euros suplementarios para medidas urgentes en la vía en los presupuestos del próximo año. “Las próximas semanas van a ser claves para que el nuevo gobierno de España coloque esta obra como prioritaria en el próximo convenio, como ha solicitado el Cabildo”.
Torres recordó que en los últimos cuatro años el Ministerio de Fomento ha invertido más de 1.400 millones de euros en Galicia, mientras que en Canarias apenas 300 millones, con un recorte de 700 millones de euros en el convenio de carreteras.
“Nosotros estamos cumpliendo y el PP debe empezar pidiendo perdón y haciendo autocrítica porque el responsable de que la carretera no esté terminada es el gobierno de España del Partido Popular”, sentenció.
El Cabildo creará un tribunal de arbitraje para las contrataciones con recursos
El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes por unanimidad la creación de un tribunal de arbitraje propio formado por expertos independientes para resolver los posibles conflictos que surjan en sus procedimientos de contratación, lo que agilizará los trámites para proseguir con las adjudicaciones que sean recurridas.
Hasta la fecha, la presentación de un recurso paralizaba el procedimiento para materializar las contrataciones, circunstancia que aprovechaban algunos adjudicatarios de concursos previos interesados en postergar las nuevas adjudicaciones, algo que ahora evitará este nuevo tribunal.
Por ello, su creación redundará en un mejor funcionamiento de los servicios a la ciudadanía y se ampara tanto en normativa de Administración General del Estado como del Gobierno Autonómico, que a mediados de este año dio a los Cabildos la opción de adherirse al Tribunal regional o crear los suyos propios.
El Cabildo de Gran Canaria ha optado por la segunda posibilidad y creará un órgano colectivo, no unipersonal como el del Gobierno de Canarias, que estará integrado por tres funcionarios especializados en derecho administrativo y contratación no vinculados a la Institución insular para garantizar su independencia.
Si las partes están de acuerdo, la resolución que emitan los miembros del tribunal evitará la judicialización del proceso recurrido. No obstante, su mera existencia ya impedirá retrasos innecesarios en las adjudicaciones, ya que quienes presenten un recurso deberán hacerlo en primera instancia ante este órgano que resolverá inmediatamente.