"Contrariamente a lo recomendable -añaden- Canarias continúa emitiendo una gran cantidad de CO2 a la atmósfera por efecto de una desaforada presencia de vehículos de motor para un territorio también superpoblado. Pero además, contrariamente a la recomendable promoción de la energías limpias, todos los gobiernos han venido propiciado la utilización de los recursos fósiles y contaminantes al que, ahora, pretenden sumar el gas. Todo ello, una acción políticamente y doblemente suicida y descabellada cuando Canarias ha confiado prácticamente toda su economía en el sector turístico".
Es por ello por lo que la Federación de Salud de Intersindical Canaria aboga por que en la cumbre que comienza este fin de semana en la ciudad de Paris, los gobiernos de los países reunidos cierren un acuerdo para un compromiso vinculante (no voluntario) del control de emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, además de establecer un acuerdo para crear el dispositivo económico de 100.000 millones de euros que, con la denominación de Fondo Verde, los países más vulnerables (entre ellos Canarias) puedan prepararse para los efectos del cambio climático.
Concluye IC que "frente a la obsesiva y frenética acción diplomática que actualmente se puede observar para lograr alianzas frente a la ineficaz "guerra" contra el denominado hiyadismo, el presidente francés y su homónimos europeos debieran central su atención en que la Cumbre climática se aun éxito y poner los medios para evitar el holocausto global que producirá el actual efecto invernadero".