{mosimage}Público.- A sólo una semana del inicio de la campaña electoral y con el recuerdo todavía fresco de la histórica manifestación del pasado 7 de noviembre contra todas las violencias de género, la lucha contra el terrorismo machista vuelve a tomar las calles. Esta vez, con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año nos recuerda que hasta el 16 de noviembre, 48 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas.
Aunque algunos partidos todavía no han cerrado sus programas electorales, la mayoría ya han ido deslizando, aunque sin mucha concreción, sus propuestas en materia de violencia de género. El punto de partida está reflejado en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género: el 12,5% de las mujeres de más de 16 años que viven en España ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. Y el 13% de las mujeres ha tenido miedo de su pareja en algún momento.
Ante este escenario, los Presupuestos Generales del Estado reflejan un descenso, entre 2011 y 2015, del 21% del presupuesto estatal destinado a la protección de las víctimas de violencia de género y un recorte del 50% en los servicios de atención a víctimas gestionadas por las Comunidades Autónomas, según denunció este martes Amnistía Internacional.
Aunque los partidos no informan de inversiones concretas, en Público repasamos algunas de las iniciativas que se han hecho públicas (sólo el PSOE ha presentado su programa definitivo) y las sometemos al análisis de las expertas, que coinciden en considerarlas "poco elaboradas" y en las que echan de menos una asignación presupuestaria.