Estos cuatro años han sido “los más negros para Canarias desde el restablecimiento de la democracia”
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, apeló este martes al máximo consenso entre el Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y agentes sociales y económicos para un correcto destino de los fondos del IGTE. “Apostamos por un diálogo sereno en el que se prime el desarrollo de Canarias y los intereses de la ciudadanía por encima del regateo de cantidades”, dijo en el pleno de la Cámara.
“Pese a sus debilidades, pues deja en suspenso la compensación del 50 por ciento del IGTE hasta la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, es un buen acuerdo”, dijo, y aseguró que no se entiende la negativa del Partido Popular a incluir la previsión de no devolución de esa mitad en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. “Por eso, tememos que la continuidad de la suspensión de la no compensación dependa de la sensibilidad del nuevo Gobierno de España con Canarias, por lo que esperamos que sea el PSOE el que tenga esa responsabilidad”.
El portavoz consideró que es un buen acuerdo porque, “a pesar de la supresión del PIEC por el PP, se reconoce la necesidad de destinar fondos para el empleo, porque dada la falta de recursos para poder disponer de mayores fondos para inversiones en el presupuesto previsto para 2016, se va a poder destinar fondos para inversiones a la vez que liberar presupuesto para políticas como la sanitaria, la educativa, los servicios sociales o el empleo, o porque no puede ni debe hacer olvidar el maltrato al que se ha sometido a Canarias en esta legislatura nacional que acaba”.
Iñaki Lavandera remarcó que estos cuatro años han sido “los más negros para Canarias desde el restablecimiento de la democracia, cuatro años de incomprensión y castigo que no tienen justificación en la buena o mala relación entre dos gobiernos”. Recordó los numerosos acuerdos incumplidos por el PP y los muchos agravios que las islas han tenido que padecer, “pero estos cuatro años no se repetirán, porque el PSOE cumplirá con Canarias, como lo hizo cuando el Gobierno de Zapatero redujo la compensación que tenía que abonar la Comunidad Autónoma por el otro 50 por ciento del IGTE a partir del 1 de enero de 2010, acuerdo que se viene cumpliendo desde entonces”.
En cuanto a cómo y en qué se va a gastar los nuevos recursos, el parlamentario hizo hincapié en que, por encima de cualquier criterio para la distribución de los fondos, el PSOE siempre ha defendido la compensación de la doble insularidad. “Este es un hecho irrefutable que debe estar presente en todas las políticas del Gobierno de Canarias, que tiene entre sus objetivos la lucha contra el desempleo, contra la desigualdad, por la cohesión territorial del archipiélago, un cambio de modelo económico, responder a las necesidades de las personas más allá de los números y el trabajo conjunto con las corporaciones locales”.
Por ello, abogó por establecer un planteamiento conjunto, a largo plazo, de gasto en políticas contra el desempleo e inversiones en infraestructuras públicas, consensuado, coordinado o con consulta previa a cabildos, ayuntamientos y agentes sociales y económicos. Indicó que este planteamiento se debe basar en la coordinación de prioridades, nunca en el traspaso de competencias propias de una administración hacia otra, prioridades que se financiarán con las transferencias que se reciban de la no compensación del 50 por ciento IGTE.
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, afirmó este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy “está enrocado en mantener vigente su reforma laboral, pero el próximo 20 de diciembre le daremos jaque mate en las urnas”. Como recordó en el pleno de la Cámara, desde que el 11 de febrero de 2012 se publicara en el BOE la reforma laboral del PP, “hemos asistido a una voladura contralada de los cimientos del Estado Social”.
La parlamentaria afirmó que esta reforma “ha provocado un deterioro sin precedentes de los derechos y condiciones laborales de todos los españoles, porque ha sido de tal intensidad y de tal calado, que ha hecho surgir una nueva clase social, la de los trabajadores pobres”. Indicó que aunque el ministro Montoro les niegue toda legitimidad para emitir estadísticas, “lo cierto es que, según Cáritas, el 52 por ciento de las personas que acuden a sus locales a pedir ayuda viven en hogares donde, al menos, una persona trabaja”.
Asimismo, dijo que la Organización Internacional del Trabajo informa de que el 22 por ciento de los empleados en España viven en situación de pobreza, mientras que según el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las horas extra trabajadas y no pagadas se han incrementado en España hasta los 2,8 millones de euros al año. “Para cambiar este panorama, el primer paso que tenemos que dar es derogar la reforma laboral, pero mientras tanto, el Gobierno de Canarias no va a quedarse de brazos cruzados, no va a mirar para otro lado mientras los derechos de los trabajadores son pisoteados”.
INCUMPLIMIENTOS DEL PP
Por otra parte, Dolores Corujo intervino en la sesión plenaria para preguntar también al Gobierno de Canarias sobre el reciente acuerdo sobre el IGTE alcanzado con el Gobierno central. “Es un buen acuerdo y, de hecho, es la primera buena noticia que hemos recibido del Gobierno de Rajoy en estos cuatro años, aunque llegue en el tiempo de descuento, en medio de una campaña electoral y se vaya a aplicar en diferido por la negativa del PP a contemplarlo en la Ley de Presupuestos del Estado”.
Corujo Berriel hizo hincapié en que ahora, además de los convenios, sólo faltaría que el Gobierno del PP modificara de una vez el sistema de financiación que tocaba reformar en 2014 (al menos 1.800 millones menos en tres años); que nos equipare en inversión estatal directa por aplicación del artículo 96 del REF (732 millones menos desde 2012) o que el plan de infraestructuras que prevé el artículo 12 sea una realidad.
“En el PSOE sólo esperamos que el Partido Popular no pretenda dar por concluidos cuatro años de olvido con este acuerdo, porque con un dedo no se puede tapar el sol”, señaló la diputada. Añadió que la buena o la mala relación de dos gobiernos “no puede justificar incumplimientos como el del convenio de carreteras, el de infraestructuras turísticas, el Plan Integral de Empleo para Canarias, y un largo etcétera”.
Para concluir, afirmó que estos incumplimientos, “para agravar más la situación en la que se dejaba a Canarias, se produjeron con la mayor de las nocturnidades, sin un aviso o negociación previa que permitiera, al menos, hacer frente al pago de las obras y los planes en ejecución”.
El candidato al Congreso de los Diputados en su visita esta mañana al municipio de Arucas también incidió en la necesidad de concluir la Avenida de los Charcones
La visita comenzó de la Montaña de Arucas, donde ambos candidatos se reunieron con el alcalde y los concejales municipales para luego trasladarse a los barrios de Bañaderos y San Andrés para ver in situ el proyecto de la avenida de Los Charcones.
Entre los proyectos prioritarios para el municipio se encuentran, por un lado, retomar la obra de la cuarta fase de la Circunvalación Las Palmas-Arucas tan necesaria para todos los ciudadanos que se trasladan diariamente desde el norte a la capital y que llevan padeciendo desde hace años incómodas retenciones. Y por otro lado, impulsar la segunda fase de la Avenida de Los Charcones para que los ciudadanos no sólo disfruten de nuestros espacios naturales sino que se desarrolle así el turismo en la zona.
El cabeza de lista al Congreso apuntó que son dos proyectos básicos. "Arucas es uno de los municipios líderes de Gran Canaria, y tiene un papel fundamental a la hora de conectar la comarca del norte con la capital. Hay que potenciar sus infraestructuras para su mejor comunicación y desarrollo económico" recalcó Franquis.
Franquis se comprometió que después del próximo día 20 de diciembre, "trabajaremos para que estos dos proyectos se concluyan", y denunció "el Gobierno del Partido Popular ha recortado en Canarias más de 7.000 millones de euros en estos cuatro años. Es hora de que se termine el maltrato a nuestro archipiélago".