Denuncian que los recursos que se destinan actualmente son insuficientes, y reivindican que la lucha contra las violencias machistas sea una cuestión de Estado.
{mosimage}{mosimage}Audio de la Rueda de Prensa .- El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife ha exigido hoy en rueda de prensa a los Poderes Públicos que “dejen de mirar para otro lado y que asuman sus responsabilidades en la prevención y erradicación de las violencias machistas, modificando la legislación vigente y desarrollando políticas que garanticen los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para acabar con esta lacra social”.
Las portavoces del Foro exigen a las Administraciones Públicas “que cumplan con sus compromisos de mejorar la lucha contra la violencia de género recogidas en sus declaraciones institucionales y contraídas en las diversas reuniones mantenidas con las representantes del feminismo canario”. En su opinión, “no se pueden estar celebrando minutos de silencio y haciendo declaraciones solemnes mientras sigue habiendo listas de espera en los servicios de atención, ausencia de asistencia letrada durante la interposición de denuncias, falta de plazas en los recursos de acogida y ausencia de programas de prevención”.
Junto a esto, han denunciado “el cuestionamiento que desde voces neomachistas se está haciendo de la existencia misma de la violencia de género”. En este sentido, señalan que “se está volviendo a extender la idea de las denuncias falsas de las mujeres, con el grave riesgo que ello conlleva cuando denuncian una situación de violencia de género”. Asimismo, denuncian la utilización de constructos como el supuesto Síndrome de Alienación Parental (SAP), recientemente reconvertido al concepto de “alienaciones o interferencias parentales”, y su uso ilegítimo en peritajes, juicios o litigios familiares con el objetivo de minimizar o enmascarar el abuso o maltrato de las mujeres y sus hijos e hijas”.
En consonancia con estas declaraciones, las portavoces del Foro han presentado los actos programados con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se iniciarán el próximo miércoles 25 de noviembre con la realización en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, a las 18.00 horas, de la Acción “Mujeres de Negro”, un performance de denuncia de los feminicidios a través del cual se pretende reivindicar la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia machista. A continuación, a las 19.00 horas y desde la misma Plaza de la Candelaria, partirá la Manifestación que finalizará en la Subdelegación del Gobierno con la lectura del manifiesto.
El lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre, de 17.00 a 21.00 horas, se celebrará el Seminario “El Pretendido Síndrome de Alienación Parental (SAP): Una Forma de Violencia de Género”, que se desarrollará en el Salón de Grados del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.
Finalmente, el jueves 3 de diciembre a las 20:00 horas, en Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, sita en la calle Sabino Berthelot 42, tendrá lugar el Video-Forum “Marcha 7N: Movilizándonos contra las Violencias Machistas”, en la que las participantes en dicha movilización comentarán su experiencia y realizarán una valoración de la misma.