{mosimage}"España puede suplir los esfuerzos que está haciendo Francia en Malí y en Centroáfrica para que ellos liberen soldados y sobre todo material y que lo manden a Siria y lo cubriríamos nosotros". En esos términos se expresó la noche del jueves el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en una entrevista en el canal de televisión 13TV
Después del ataque de un "grupo armado" a un hotel de lujo en Mali, que afecta muy de cerca a Canarias y en donde hay tropas españolas, que ha causado muertos y rehenes, hablando en inglés los asaltantes, el "lumbreras" Rajoy se desmiente a si mismo: "Donde dije digo, digo diego".
España niega que haya ofrecido a Francia relevarle en el Sahel
El Gobierno español ha hecho público un comunicado este viernes en el que "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones del despliegue militar después de los atentados de París".
Según publica hoy el diario El País, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone que España releve a las tropas francesas en la zona del Sahel.
Al parecer, el ministerio de Defensa trabaja ya en un plan para aportar "más tropas en distintos países africanos", aunque la "prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia en Malí y República Centroafricana (RCA)", y el "apoyo que se da a esas dos misiones desde Senegal.
Pero a media mañana, el Ejecutivo precisó que "hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh (Estado Islámico) ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución".