Unid@s se puede plantea mejoras para garantizar que no se le corte la luz a vecinos sin recursos.
{mosimage}SB-Noticias.- Los concejales del grupo Unid@s se puede, Rubens Ascanio, José Marrero y José Luis Hernández visitaron en la mañana de ayer las instalaciones del mercado de La Laguna para conocer de primera mano las necesidades y la propuesta de distribución de los puestos, en el nuevo mercado, que propone la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna, Asocomel.
Ambas partes han coincidido que el proyecto de los arquitectos Carlos de Luxán y Almudena Peralta, ganadores del concurso de ideas para el nuevo mercado, no se ajusta a la realidad de económica del municipio ni al deseo de los comerciantes.
Según Rubens Ascanio, portavoz del grupo,” los propietarios y propietarias de los puestos llevan muchos años soportando promesas incumplidas y ya es hora de que se ponga en marcha la construcción del nuevo mercado”. Para ello Ascanio considera que “el proyecto ganador es inviable desde el punto de vista económico, no responde a las necesidades reales del espacio y además no cuenta con el apoyo de los comerciantes” por lo que defiende que se tenga en cuenta el informe de Mercasa, empresa pública que gestiona mercados a nivel nacional, y la opinión de los vendedores. “Hemos visto la propuesta de distribución de los puestos que proponen los comerciantes y creemos que el gobierno local debe poner en marcha el mercado cuanto antes, poniendo a los técnicos a trabajar sobre esa propuesta, ya que conserva la esencia de la antigua recova y es la única manera de garantizar la vuelta al emplazamiento original en un plazo breve” concluye el portavoz de Unid@s se puede.
Esta formación considera prioritario que en los próximos presupuestos se incluya una partida presupuestaria para empezar las obras del nuevo mercado y así se lo han trasladado al concejal responsable del área. Aún así también creen que no se debe descuidar las instalaciones actuales del mercado, fomentando este espacio municipal, garantizando su carácter público y defendiéndolo como una actividad económica que permite la subsistencia de numerosas familias.
El grupo municipal de Unid@s se puede valora que el mercado sea gestionado por los propios comerciantes ya que “nunca nadie sabrá gestionar el mercado mejor que las personas que llevan trabajando toda la vida en sus puestos”, por lo que consideran que el pago de la tasa, aprobada en la ordenanza desarrollada por CC y PSOE en el anterior mandato, debe ser una garantía de que el mercado se autogestione, en caso contrario correría el peligro de pasar la gestión a manos privadas, lo que sería un grave error desde el punto de vista de este grupo.
OTRAS NOTICIAS
Unid@s se puede plantea mejoras para garantizar que no se le corte la luz a vecinos sin recursos
El pasado lunes se reunieron la concejala de Unid@s se puede, Fátima González, y la responsable de Bienestar Social, Flora Marrero, para tratar diversos aspectos, entre ellos medidas concretas contra la pobreza energética. Según González, “en dicha reunión planteamos nuestro posicionamiento favorable a la adhesión del municipio al convenio de la Fecam con Endesa para evitar cortes de luz, si bien pensamos que dicho convenio es muy mejorable y debe ir acompañado de otras medidas a nivel municipal.”
Según explica González, “el convenio proporciona 30 días más al ayuntamiento para afrontar el pago del recibo de la luz de los vecinos beneficiarios de ayudas de emergencia. El problema es que dichas ayudas tienen un plazo de resolución de hasta 3 meses y está sujeta a la existencia de fondos para ello, por lo que mucha gente se puede ver privada del suministro antes de recibir dicha ayuda.” Es por esto que la concejala de Unid@s plantea que “el factor tiempo es determinante y las profesionales están saturadas de trabajo, por lo que es necesario plantear un refuerzo de los recursos humanos en las UTS y una simplificación de los trámites teniendo horarios más flexibles para pedir cita o pudiendo hacerlo a través de internet, no teniendo solo un día a la semana como hasta ahora”.
Fátima González también planteó en la reunión la necesidad de que el Ayuntamiento de La Laguna se pronuncie en un sentido similar al realizado recientemente por el Parlamento de Canarias, “hay que solicitar al estado que reformule el bono energético para que el criterio de renta sea prioritario sobre otros, como la potencia contratada o el número de miembros de la familia. Además hay que solicitar que dichas ayudas corran a cuenta de los 3.587 millones de euros que las compañías eléctricas recibieron de más en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC)”.
Para finalizar, la edil de Unid@s se puede resaltó el buen clima del encuentro y la voluntad de su grupo municipal de seguir aportando propuestas que ayuden a mejorar la vida de las personas.