El siniestro del avión ruso A321 en Egipto, que el pasado 31 de octubre se cobró la vida de 224 personas, fue un atentado terrorista, anunció este martes el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Aleksandr Bórtnikov. Esta tragedia, una de las peores en la historia de la aviación, estremeció a Rusia y al mundo. "El asesinato de nuestros ciudadanos en el Sinaí es el más sangriento en cuanto a número de víctimas", dijo el presidente ruso Vladímir Putin, declarando que Rusia encontrará a los responsables en cualquier parte del mundo y los castigará.
"Según nuestros expertos, a bordo de la aeronave explotó en pleno vuelo una bomba de fabricación casera de potencia equivalente a un kilo de TNT, causando la destrucción del avión en el aire, lo que explica que las partes del fuselaje del avión estén diseminadas a gran distancia", explicó Bórtnikov en una reunión sobre el resultado de la investigación del siniestro del avión ruso.
– Ha sido solicitada ayuda a otros países para dar con los autores del atentado
"Le pido al Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa que se dirija a nuestros socios. Esperamos en el curso de esta operación de búsqueda y castigo de los culpables contar con la ayuda de todos nuestros amigos", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, citado por TASS.
– Putin ha ordenado eliminar a los autores del siniestro del avión ruso A321
"El presidente ha ordenado a nuestros servicios especiales que tomen medidas para identificar a todos los involucrados en la organización de este atentado atroz. Ha ordenado buscar a estas personas en todo el mundo, independientemente de la zona geográfica, sin plazo de prescripción, y eliminar a todas estas personas", anunció a los periodistas el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.
– Putin: "Los encontraremos en cualquier parte y los castigaremos"
"El asesinato de nuestro pueblo en el Sinaí es el más sangriento en cuanto a número de víctimas. No vamos a enjugar las lágrimas de nuestros corazones y almas. Se quedará con nosotros para siempre. Pero eso no nos impide encontrar y castigar a los culpables", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, informa TASS.
"Tenemos que hacerlo [buscar y castigar a los terroristas] sin plazo de prescripción, identificarlos por sus nombres. Vamos a buscarlos dondequiera que se escondan. Los encontraremos en cualquier parte del mundo y los castigaremos", afirmó el presidente.
"Cualquier persona que intente ayudar a los criminales debe ser consciente de que las consecuencias recaerán enteramente sobre sus hombros", recalcó el presidente ruso.
– Hay una recompensa de 50 millones por datos sobre los criminales
"Por el suministro de información para facilitar la detención de los delincuentes se pagará una recompensa de 50 millones de dólares", anunció la oficina de prensa del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, según las siglas en ruso).
Dos empleados del aeropuerto egipcio de Sharm el-Sheij fueron detenidos este martes bajo sospecha de haber ayudado a introducir la bomba en el avión ruso A321 siniestrado. "Diecisiete personas se encuentran retenidas, dos de ellos sospechosos de haber ayudado a quien puso la bomba en el avión en Sharm al-Sheij", señaló uno de los funcionarios citados por Reuters.
Por su parte, el Ministerio del Interior egipcio negó la detención de los empleados del aeropuerto del balneario del mar Rojo.
"No solo debemos continuar nuestras operaciones militares de aviación en Siria. Debemos reforzarlas de tal modo que los criminales se den cuenta de que la venganza es inevitable. Pido al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor que presenten las propuestas pertinentes. Yo supervisaré su trabajo", declaró el presidente ruso este lunes.
– Moscú, sobre el EI: "Son responsables de exportar el terrorismo"
"El Estado Islámico es una organización terrorista y es evidente que, al igual que otros grupos –como el Frente Al Nusra– son focos de terrorismo en aquellos territorios que ahora controlan y, por supuesto, son responsables de la exportación de su exportación a otros países", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov sobre la vinculación del EI con el A321.