{mosimage}Francisco Hernández Spínola, candidato del PSOE al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, señala que tras el acuerdo alcanzado este lunes entre los Gobiernos canario y central respecto al IGTE, “el maltrato al archipiélago se reduce en 193 millones de euros, de tal forma que ya ‘solo’ restan 7.073,8 millones”.
Hernández Spínola considera que “el agravio, la desconsideración y el maltrato a las islas se concretan en cifras que resultan asombrosas y espeluznantes”. De manera resumida, indica, del “aterrador desglose” se desprenden, en primer lugar, incumplimientos en los Presupuestos Generales del Estado de los acuerdos y convenios suscritos en el periodo 2012-2016 por valor de 3.438,8 millones de euros.
Explica que a esta cantidad se añaden, en segundo lugar, los incumplimientos del artículo 96 del REF (Ley 20/1991), que prevén una inversión en Canarias equivalente al promedio de la inversión estatal para ese mismo periodo por importe de 732 millones de euros. En tercer lugar, continúa el candidato del PSOE, se sitúa un déficit anual de financiación autonómica que resta a Canarias otros 2.800 millones de euros para 2012-2016.
Hernández Spínola precisa que los 296 millones de euros restantes para alcanzar esa deuda de 7.073,8 millones de euros del Gobierno del PP con Canarias en este periodo se concretan en el incumplimiento del artículo 12 de la ley del REF 19/1994, que prevé que el Estado invertirá anualmente en un plan de infraestructuras, como mínimo, el 50 por ciento de la recaudación líquida del IGTE.
El también vicesecretario general del PSOE de Canarias recuerda que en el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada ayer se especifica que el saldo vivo de la deuda de la Comunidad Autónoma de Canarias a favor del Estado correspondiente a la liquidación 1993-2007 del IGTE se abonará mensualmente a partir del 1 de enero de 2017 por importe de 33,7 millones de euros y que la Administración General del Estado transferirá ese importe a la Comunidad Autónoma de Canarias en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 19/1994 del REF como inversión del Estado en Canarias.
“¿Nos podremos creer esto si gobernara el Partido Popular cuando en los últimos cuatro años ha incumplido sistemáticamente el referido artículo 12 y no ha ingresado ni un solo euro a la Comunidad Autónoma de Canarias?”, pregunta Hernández Spínola, quien responde que resulta “evidente” que la respuesta en no.
El candidato subraya que el PSOE cumplirá con Canarias, como lo hizo cuando el Gobierno de Zapatero redujo la compensación que tenía que abonar la Comunidad Autónoma en 100 millones anuales a partir del 1 de enero de 2010 en concepto del IGTE, acuerdo que se viene cumpliendo desde entonces. “Cumpliremos los convenios y los acuerdos suscritos entre los dos Gobiernos y, por tanto, recuperaremos la inversión prevista en materia de carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras turísticas y el Plan Integral de Empleo para Canarias”. Remarca que “es hora de desenmascarar a quienes pretenden engañar al pueblo canario”.