Expondrá en una jornada maratoniana a los representantes de la UE en la Comisión y el Parlamento europeos, iniciativas como el BRT, la 'smart city' o la estrategia EIDUS para el Cono Sur.
{mosimage}SB-Noticias.- El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, vuela hoy hasta Bruselas para mantener varias reuniones con altos representantes de la Unión Europea (UE) a los que expondrá diversos proyectos estratégicos de la capital grancanaria.
Es esta estrategia para el Cono Sur, junto con el desarrollo de la 'smart city', la que centrará las primeras reuniones de una jornada maratoniana que comenzará en la mañana del miércoles en las direcciones generales de Desarrollo Industria, Turismo y Emprendimiento (Growth) y Políticas Regionales (Regio) de la Comisión Europea. Hidalgo pretende mostrar a los representantes europeos las ventajas de invertir una parte de los 1.000 millones que el proyecto EIDUS destina a España en una zona con grandes necesidades de desarrollo pero con un gran potencial de crecimiento como es el Cono Sur.
La siguiente reunión que mantendrá el alcalde será con la dirección general de Presupuesto (Budget). Este encuentro con los consejeros de la UE es fundamental para tratar de captar fondos del Plan Juncker para otro de los grandes proyectos de futuro de la capital de la isla, como es el BRT o 'guagua exprés'. Hidalgo presentará este proyecto que lideraría Guaguas Municipales, y que se ha calculado que tendría un coste cercano a los cien millones de euros, como una oportunidad no sólo de cambiar radicalmente la política de movilidad en la ciudad, sino como una forma de desarrollo urbanístico en muchas áreas de la capital y una herramienta para implantar de manera contundente las nuevas tecnologías en el tejido económico del municipio.
Tras estas reuniones, está previsto que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria mantenga un encuentro con varios eurodiputados en el Parlamento de la UE, y participe junto a otros alcaldes españoles en una jornada formativa del Comité de las Regiones de Europa sobre fondos estructurales.
A media tarde Augusto Hidalgo será recibido por el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, en la sede institucional del Ayuntamiento de la capital belga, en un edificio de origen medieval en la céntrica Grand Place. Hidalgo será, de esta manera, el primer alcalde de Canarias que recibe un regidor bruselense desde que España forma parte de la UE. El regidor grancanario quiere con este encuentro escenificar la cercanía de las dos ciudades, no sólo histórica, sino económica, gracias al incremento de vuelos entre Bruselas y la isla que se ha registrado en los últimos meses.
Esta jornada maratoniana acabará en la Representación Permanente de España en la UE en la que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá una última reunión con un consejero de Transporte para tratar e proyectos que involucren al Puerto y la ciudad.
Finalmente, Hidalgo no quiere irse de Bruselas sin antes reunirse con un grupo de ciudadanos de la capital grancanaria, que por motivos laborales se encuentran viviendo en Bélgica, para conocer de primera mano cuáles son sus experiencias y ofrecer el apoyo del gobierno de la ciudad en la medida que les sea posible.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria comparecerá para los informadores de los medios de comunicación con representación en Bruselas en dos ocasiones. A las 12.15 (hora central europea) en la entrada de la Dirección General de Presupuestos (DG Budget) de la Comisión Europea (Avenida D'Auderghem, 19); y a las 17.00 horas en la recepción con el alcalde de Bruselas (Hotel de Ville, Grand Place).