{mosimage}El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado para mañana, martes 17 de noviembre, la primera consulta popular que se celebra en el municipio con la finalidad de que la ciudadanía exprese directamente con sus votos, su opinión ante la posibilidad de cambiar el nombre de la calle Juan Rejón, en La Isleta, por el de La Carretera. La votación de este inédito proceso consultivo se realizará en siete urnas ubicadas en el Centro Cultural Pepe Dámaso de La Isleta (calle Benecharo, 51), en horario de 16.30 a 22.00 horas, y está abierto a todos los residentes en el municipio mayores de 18 años.
“Independientemente de cuál sea el resultado de la consulta, creo que lo verdaderamente importante y lo que hay que destacar es el ejemplo de ejercicio democrático que está dando este nuevo grupo de gobierno”, aseveró Millares.
La votación surge de una propuesta del Grupo Municipal Unidos por Gran Canaria, que reclamó en la última Junta de Distrito el cambio del nombre de la calle Juan Rejón por el de La Carretera, que es la antigua denominación que tuvo la vía hasta la década de los años 40 del siglo pasado, momento en el que se modificó por el actual. Además, la consulta popular servirá también para que la ciudadanía decida el uso que tendrá el solar anexo al Castillo de La Luz en el que se encontraba la réplica de la Carabela de Colón. Las tres opciones para este solar por las que se puede votar, acordadas en una Asamblea Isletera celebrada recientemente, son: un huerto urbano, una ampliación del parque o crear un anfiteatro.
El Ayuntamiento dispondrá siete mesas con urnas en las que se depositarán las papeletas, mediante voto secreto, de las dos consultas realizadas, distinguiéndose cada consulta con un color. En la papeleta de color blanco se consultará el cambio de nombre de la calle con el siguiente enunciado: “¿Está usted de acuerdo en cambiar el nombre de la calle Juan Rejón por el de La Carretera?”. Las opciones en esta primera papeleta son votar “sí” o “no”. La siguiente papeleta, de color azul, se refiere al uso de la parcela vacía junto al Castillo de La Luz. La pregunta que recoge la misma es: “¿Qué queremos hacer con el anexo al castillo de La Luz?”. En este caso se ofrecen tres opciones de las que hay que marcar sólo una: huerto urbano, ampliación del parque y un anfiteatro.
El despliegue que atenderá y garantizará la correcta celebración del proceso participativo constará de dos personas en la coordinación, dos empleados municipales por cada mesa, un voluntario por mesa, y dos personas que estarán en la puerta orientando y comprobando los DNI de los votantes.