{mosimage}El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) en funciones, Artur Mas, no ha logrado ser investido, por segunda vez, presidente de Cataluña al no alcanzar la mayoría simple de los votos de la Cámara. La investidura de Mas ha recibido los 62 votos de Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), coalición en la que se presentó en las elecciones del pasado 27 de septiembre, y 73 votos en contra. Ninguno en contra.
Mas pidió el apoyo del grupo anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular), pero esta formación antisistema exige para apoyar a Junts pel Sí (Juntos por el Si), la coalición que ganadora de las elecciones del 27 de septiembre, la presentación de otro candidato a la presidencia.
Si no se llega a ningún acuerdo se tendrá que convocar de nuevo elecciones, las cuartas en solo cinco años, un escenario que los secesionistas no deseaban.
La CUP rechazó esta mañana la propuesta de Mas de someterse en 10 meses a una cuestión de confianza en el Parlamento autonómico o de una presidencia “compartida”.
Más dijo, durante la presentación de su última propuesta, que si el Gobierno regional “no supera la cuestión de confianza, hay que investir otro presidente de la Generalitat: automáticamente el presidente cesa".