Organizadas las III Jornadas por un Nuevo Modelo Energético y, seguidamente, una cadena humana contra la introducción del Gas Natural en Canarias.
{mosimage}SB-Noticias.- Con motivo de la Marcha Mundial por el Clima, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias organiza las III Jornadas por Un Nuevo Modelo Energético, que se celebrarán el 28 de noviembre, y que estarán dedicadas al debate sobre la conveniencia de la introducción del Gas Natural en Canarias.
Para la Px1NMEC, el Gas Natural no contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Canarias, por dos motivos: por un lado, la construcción y el mantenimiento de la regasificadora y las infraestructuras asociadas supondrán un obstáculo al desarrollo de las energías renovables1. Por el otro, este gas, además de que también emite dióxido de carbono (al contrario que las renovables), emite grandes cantidades de metano a la atmósfera, un gas con un potencial de calentamiento global superior al CO2.
En un contexto en el que el Cambio Climático es ya un hecho incuestionable que no tiene vuelta atrás, y cuyas consecuencias se están viendo reflejadas en catástrofes naturales2, las decisiones políticas deberían ir encaminadas a reducir drásticamente las emisiones. Y Canarias podría convertirse en todo un ejemplo de sostenibilidad si desarrollara su amplísimo potencial renovable, dado que podría poner en marcha múltiples modelos, a pequeña escala, de aprovechamiento de diferentes fuentes de producción de energía limpia.
Sin embargo, según advierte la Plataforma, “las decisiones políticas van encaminadas a diversificar la dependencia de los combustibles fósiles, cuando lo que necesitamos es que potencie la producción mediante renovables, y se diversifique según la fuente potencialmente más adecuada para cada unidad de territorio”. En este sentido, el gobernador de Hawaii, David Ige, en recientes declaraciones, ha dicho que renuncian al Gas Natural como energía de transición a las renovables porque no quieren perder el dinero el tiempo en energías del pasado
También es importante señalar que la regasificadora y toda la red de distribución del gas, supondrán un gran impacto para el paisaje y el medio natural, pero además, sobre todo, una clara amenaza para la seguridad de núcleos poblacionales más o menos cercanos, como ocurre con los barrios de Las Maretas (primer barrio dentro del perímetro de riesgo en caso de accidente dentro de la regasificadora), o con las cientos de personas que trabajan en el polígono industrial de Granadilla, algo que debería hacer inviable su construcción.
Por todo ello, la Px1NMEC centrará los actos por el clima en una jornada contra el Gas Natural, comenzando con las III Jornadas por un Nuevo Modelo Energético, y contando para ello con una ponencia de Antonio Morales, quien lleva décadas defendiendo un modelo energético sostenible en el que el Gas Natural no tiene cabida.
Tras el debate, se convocará una cadena humana alrededor del Cabildo de Tenerife, que marcará el final de la jornada y el inicio de una lucha ciudadana que promete sumar a buena parte de la población de Canarias.
———————-
1 Porque obstaculiza el desarrollo de las renovables al tener reservado unas 5.000 horas de funcionamiento al año para los ciclos combinados de gas o aproximadamente un tercio del mix eléctrico insular.
2El cambio climático elevó en 2014 la intensidad de 14 desastres naturales. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/05/actualidad/1446739002_951387.html