Mientras Podemos no recupere su modelo originario de empoderamiento ciudadano y popular seguirá ocupando un espacio marginal de representación.
Lo que está haciendo Podemos no es lo que los ciudadanos le pidieron, de ahí los mediocres resultados que le anticipan las encuestas.
Los ciudadanos quiere gestionar sus asuntos directamente, para ello desean contar con herramientas políticas y electorales que tomen en cuenta sus criterios, no herramientas que empoderen a cuatro activistas elegidos en listas plancha y con programas plancha que vota menos del 4% del censo de Podemos y, además, con un 15% de puestos VIP en las candidaturas elegidos a dedo por el Consejo Ciudadano Estatal sin someterlo a refrendo de las bases.
Esto que está haciendo Podemos no es más que una IU mejorada, pero no es lo que la ciudadanía demandaba y demanda mayoritariamente de Podemos. Podemos se sigue equivocando y esos errores van a hacer que mucha gente no vaya a votar el 20-D y se ubique en la abstención activa.
Como apunta nuestro compañero y amigo Jerby en una de sus aportaciones al debate sobre las Encuestas del 20D (https://goo.gl/cn8M9f), incluso Beiras se lo está dejando claro a Pablo Iglesias y a Podemos (http://goo.gl/d8wdSc).
Por tanto, las castas y jerarquías de partido sobran, también la propia de CQP, pues lo único que están acostumbradas a hacer son acuerdos y pactos de despacho entre cuatro paredes y al margen de la ciudadanía; y eso resta más que suma. Esas cúpulas, de "generales mediocres" (http://goo.gl/qqi17H) de las que certeramente dice Juan Carlos Monedero "que solo representan los intereses cuasiprofesionales o laborales de un grupo de personas". "Esas cúpulas con las que te sientas y te preguntas ¿qué estás negociando?, ¿puestos de trabajo para un grupo que vive del aparato del partido o estás negociando realmente un ámbito intelectual, transformador, democrático, que tiene un espacio en las sociedades democráticas avanzadas y que hay que contar con él porque es un elemento esencial de la transformación?" (http://goo.gl/LAaZ12).
Lo que toca ahora, como certeramente indicaba Íñigo Errejón, Secretario Político de Podemos, es "Pensar que tenemos que ir hacia el proceso constituyente, no de unas siglas sino de una herramienta de unidad popular, que siga siendo capaz de sumar" (http://goo.gl/8rFJKf).
Y la categoría en el debate político de esta revolución de amplias mayorías sociales es, como también afirma Íñigo Errejón, democracia: "Prefiero hablar de democracia, un concepto fuerte, rotundo y vigoroso de democracia… Creo que tenemos que hablar más bien de democracia y de cuanto extendemos e intensificamos la democracia. Hasta dónde la llevamos. Se trata de robustecer una democracia que no deje a nadie atrás". En su opinión, "es más útil entrar a esa disputa de lo que signifique la democracia, un concepto sólido de la democracia". "No hay que olvidar", concluye, "que cuando se inicia el 15-M la palabra fuerza, el término fuerza es democracia" (http://goo.gl/fRTIYU).