Composición de la Comisión
Carmelo Ramírez Marrero, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Presidente de FEDISSAH (Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara) y miembro de la Coordinadora Europea.
Javier Doreste Zamora, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivos de la visita
Expresar a los presos saharauis un mensaje de apoyo, de solidaridad y de identificación con la lucha por la independencia y el derecho a regresar al Sáhara Occidental que tiene reconocido el Pueblo Saharaui.
Interesarnos por la situación de los presos desde el punto de vista sanitario, alimentación, condiciones de vida en la prisión y trato recibido.
Exigir a las autoridades marroquíes la liberación de todos los presos políticos saharauis y el cese de la represión de los Derechos Humanos por el Estado marroquí en el Sáhara ocupado.
Denunciar ante las Instituciones Internacionales y opinión pública la situación del Pueblo Saharaui y la exigencia de que se cumplan las resoluciones sobre el Sáhara Occidental.
Expresar también a las familias de los presos saharauis un mensaje de apoyo y de estímulo ante el sufrimiento de sus seres queridos.
Tareas realizadas
Visita a la prisión de Sale I. Por parte de la dirección de la prisión se negó la autorización para ver a los presos.
Encuentro con las familias de los presos saharauis que se habían desplazado a Rabat para visitarlos. A través de los familiares se envía un mensaje a los activistas saharauis encarcelados. Se adjunta copia del mismo.
Días antes se envió un escrito a la Embajada de España en Rabat, comunicando la visita y solicitando que gestionaran ante las autoridades marroquíes la visita a los presos.
Consideraciones sobre situación de los Presos saharauis de Sale I
Los 21 presos saharauis de Gdeim Izik han sido sometidos a un juicio militar sumario y condenados a penas durísimas que van desde la cadena perpetua a 30, 25 y 20 años de prisión.
Las pruebas presentadas por el Estado marroquí carecen de consistencia para las acusaciones que se les imputan. Las Asociaciones de Juristas y Asociaciones de DD.HH. presentes en el juicio como observadores internacionales han denunciado la carencia de garantías procesales, la presentación de pruebas falsas y obtenidas bajo torturas a los encarcelados y el simulacro del juicio realizado.
Se ha denunciado asimismo la aplicación de la legislación militar a personas civiles. Las condenas y las penas, seguramente ya estaban dictadas antes de la celebración del juicio militar.
El juicio contra los activistas saharauis de Gdeim Izyk se enmarca en un contexto de represión brutal del Estado marroquí contra el Pueblo Saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para imponer su soberanía por la fuerza, haciendo caso omiso de las resoluciones internacionales.
Es urgente la liberación de los casi 60 presos políticos saharauis, defensores de los Derechos Humanos, encarcelados en las diversas prisiones de Marruecos de manera injusta y con el único objeto de doblegar la voluntad del Pueblo Saharaui en la lucha por la defensa de sus derechos.
Igualmente se hace urgente cooperar con los familiares de los presos en las necesidades materiales de los mismos y en su estímulo moral para superar las enormes dificultades provocadas por el Estado marroquí.
Llamamiento urgente
Es fundamental exigir a las instituciones internacionales que presionen al Gobierno de Marruecos para que acepte la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, para evitar con ello el clima de terror y violencia que impone Marruecos en los territorios ocupados sobre la población civil saharaui.
Igualmente es muy importante que las Instituciones, Asociaciones de DDHH, organizaciones políticas y sociales y medios de comunicación realicen visitas a las cárceles donde están los presos políticos saharauis para expresarles el apoyo y exigir la liberación de los mismos.