Marruecos los acusa de organizar el llamado Campamento de la Dignidad, que en 2010 congregó a entre 20.000 y 30.000 personas a las afueras de El Aaiún
{mosimage}{mosimage}SB-Noticias .- El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y el primer teniente de alcalde de la capital, Javier Doreste, se trasladaron la pasada semana a Rabat para solidarizarse con los familiares y presos saharauis de la prisión de Salé, a donde las autoridades marroquíes les impidieron el paso.
El acceso a la prisión les fue denegado, pero ambos mandatarios expresaron su apoyo a los presos a través de una misiva y se reunieron con sus familiares, a los que manifestaron adhesión a su causa.
Esta veintena de presos de Gdeim Izik fueron sometidos a un juicio militar sumario y condenados a penas “durísimas”, subrayó Ramírez, que oscilan de 20 años de cárcel a cadena perpetua, pese a que “las pruebas presentadas por el Estado marroquí carecen de consistencia para las acusaciones que se les imputan”.
El consejero insular denunció hoy, además, que incluso fueron condenadas personas que ni siquiera se encontraban en el lugar en el momento en el que se produjeron los hechos.
De hecho, observadores internacionales que asistieron al juicio denunciaron la falta de garantías procesales, así como la presentación de pruebas falsas u obtenidas bajo torturas, además de la aplicación de la legislación militar a civiles.
Para Ramírez, el juicio contra los activistas saharauis de Gdeim Izyk se enmarca “en un contexto de represión del Estado marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para imponer su soberanía por la fuerza y haciendo caso omiso de las resoluciones internacionales”.
Por esa razón, abogó por la liberación de los casi 60 presos políticos saharauis encarcelados en Salé y otras prisiones de Marruecos “de manera injusta” y por defender los Derechos Humanos, así como por cooperar, tanto material como moralmente, con los familiares de esos presos para ayudarles a superar “las enormes dificultades provocadas por el Estado marroquí”.
Al nuevo gobierno
Preguntado por la postura de los sucesivos gobiernos españoles sobre el Sahara, el consejero grancanario declaró que su mayor petición al respecto siempre ha sido, y la reedita para el Ejecutivo que resulte los comicios del próximo 20 de diciembre, es que España asuma al fin su responsabilidad histórica, jurídica y política con el pueblo saharaui.
Ramírez subrayó que es “intolerable” resistir durante 40 años las condiciones que se viven en el Sahara y alertó de las consecuencias que podrían tener para Canarias y el conjunto de España el estallido de un conflicto armado en la zona.
OTRAS NOTICIAS
Entre los asuntos abordados, figuran la planificación energética y la Red de Energía de la Junta, el funcionamiento del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético, y los Programas para el Desarrollo Energético Sostenible y de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que permitirá un ahorro en la factura energética de las empresas y hogares andaluces de 320 millones de euros y evitará la emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas de CO2.
Las propuestas de la Agencia Andaluza acaban de recibir el Premio RegioStars 2015, con el que la Comisión Europea destaca los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión, resaltó García Brink.
El objetivo de los premios RegioStars, a los que en esta edición se presentaron 143 proyectos, es reconocer las buenas prácticas en el desarrollo regional y señalar ideas originales e innovadoras que sirvan de inspiración a otras regiones.
“De ahí que hayamos querido visitar la Agencia Andaluza para conocer mejor su funcionamiento”, explicó el consejero, quien anunció que el Cabildo está a la espera de los informes preceptivos para la creación del Consejo Insular de la Energía.
Este nuevo órgano impulsará en Gran Canaria proyectos para la investigación e implantación de infraestructuras para generar energía a partir del sol, el viento, el mar y el calor de la tierra, y avanzar así hacia la democratización y la soberanía energética. Además, prevé acciones de promoción, educación y fomento del uso de las energías limpias en hogares y empresas.
La consejera de Industria participó hoy en el primer foro de polígonos industriales convocado por el Ejecutivo canario
El Gobierno canario coincide con el Cabildo de Gran Canaria en que los polígonos industriales gestionados a través de las entidades de conservación son los más cuidados y considera esta fórmula de autogestión, la mejor vía para recuperar las áreas industriales, según expuso este martes en el primer seminario sectorial convocado por el Gobierno canario con cabildos y ayuntamientos de las islas.
La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, manifestó en este foro la necesidad de crear un plan integral de parques y polígonos industriales que recoja un programa de actuaciones y sirva para asesorar a los industriales que quieran constituirse en entidades de conservación.
El Gobierno de Canarias, por su parte, reconoció asimismo las deficiencias básicas que presentan la mitad de los polígonos industriales de Gran Canaria, tal como refleja el informe elaborado por el Cabildo de la Isla sobre el estado de conservación de estas áreas.
El Cabildo de Lanzarote, cuyos representantes también participaron en el encuentro, se sumó a la propuesta de Alonso de trabajar en coordinación con los ayuntamientos para revertir esta situación deficitaria en la que se encuentra el sector, por lo que los asistentes convinieron en convertir la reunión de hoy en un foro periódico que ahonde en la búsqueda de soluciones.
A la solicitud de Alonso de más implicación autonómica, los representantes regionales anunciaron la existencia de una partida en sus presupuestos para regenerar las áreas industriales, a lo que se suma la propuesta de la consejera insular de destinar los 13 millones de euros de subvenciones Feder que el Gobierno no ejecutó en 2014 a crear un modelo de gestión similar al de las zonas comerciales abiertas dado sus buenos resultados.