“Nos alegramos de que se haya iniciado este proceso en España y poder recibir a los primeros refugiados a través de la reubicación, pero hay que recordar que se trata de una ínfima gota de alivio en un océano de retrasos, regateos y parches”, subrayó Galán.
Desde CEAR informan que una parte de los refugiados reubicados ha sido acogida en plazas de CEAR durante un periodo entre seis y nueve meses, y posteriormente contarán con los programas de la entidad para favorecer la integración durante un periodo aproximado de dos años con el objetivo de su plena autonomía, participando en los mismos programas que el resto de solicitantes de asilo que llegan a nuestro país.
“España tiene una experiencia de más de 30 años en recibir solicitantes de asilo y está preparada para seguir acogiendo refugiados hasta completar la cuota asignada para un periodo de dos años de más de 9.300 reubicados si se ponen los recursos adecuados”, defendió Mónica López, coordinadora de Acogida de CEAR.
Sistema permanente
Para CEAR, una vez más los países europeos se ven superados por el desarrollo de los acontecimientos. Así, apuntan que mientras se dilata la reubicación de docenas de personas, las llegadas durante las últimas semanas se cuentan por miles.
Además, desde la organización recuerdan que las medidas acordadas a nivel europeo son claramente insuficientes ya que han llegado más de 725.000 personas a Europa a través del Mediterráneo, la mayoría potenciales solicitantes de asilo, frente a las 160.000 plazas de reubicación aprobadas inicialmente.
“Estas cifras demuestran con claridad que la Unión Europea debe crear un sistema permanente de reubicación y reasentamiento de refugiados provenientes de otros países” añadió Galán, para quien “la muerte de 400 personas el pasado mes de octubre nos recuerda que el inicio de las reubicaciones es un avance, pero no es la solución ante este drama humano”.
“Instamos a que el Gobierno español en la Cumbre europea de hoy proponga la aceleración de los próximos traslados de refugiados para evitar más dolor”, concluyó Galán.
Datos sobre refugio
La llegada de este grupo de refugiados eritreos serían los primeros del total de 323 personas refugiadas reubicadas procedentes de Italia y Grecia que aceptó España el pasado septiembre y que tendrá que acoger en el plazo de dos años.
El número de reubicados asignados a nuestro país por la Comisión Europea supondrá el 0’02% de la población española, es decir, 2 personas refugiadas cada 10 mil habitantes.
Este año más de 000 personas habrían llegado a Europa a través del Mediterráneo, y 3.400 habrían perdido la vida en esa ruta.
Según Frontex, más del 80% de las personas que llegan a Europa por vía marítima son potenciales beneficiarios de protección internacional.
Los países de la UE se comprometieron a ofrecer reubicar a 160.000 personas. Sólo el conflicto sirio ha generado 4 millones de personas desplazadas fuera del país.
El año pasado, España recibió sólo el 1% de las000solicitudes que llegaron a la Unión Europea, ofreciendo algún tipo de protección internacional a 1.585 personas.