El sueldo de cuatro de cada diez trabajadores del Archipiélago es inferior a los 1.221 euros al mes
{mosimage}Laopinion.- El pasado año, el primero de la recuperación económ1ica tras la crisis, se cerró con más mileuristas en el Archipiélago pero también con menos grandes asalariados. Las mejoras macroeconómicas que ensalzan ahora en época de elecciones el Gobierno de España apenas se han notado en los bolsillos de los canarios. De hecho, el 26,2% de los trabajadores de las Islas cobra menos de 972 euros al mes.
Para elaborar esta estadística, el INE ordena a todos los asalariados –14.232.800 personas durante el pasado año, 637.900 en el caso del Archipiélago– según la cuantía de la retribución mensual percibido y los divide en diez grupos iguales, con el 10% de los trabajadores en cada grupo. Según esos cálculos, las mujeres, los jóvenes, las personas con un menor nivel de formación, los trabajadores con menor antigüedad en las empresas y los contratados temporalmente presentan los salarios más bajos.
En el otro lado de la tabla la recuperación económica tampoco parece hacerse patente. Los trabajadores con sueldos por encima de los 3.353 euros en las Islas han pasado de ser el 7,5% de los ocupados de las Islas en 2013 al 5,8%. Es decir, si entonces eran 45.500, al finalizar el pasado año sumaban 37.000. Eso sí, a esos niveles los únicos contratos posibles son los de dedicación completa, ocho horas al día o más. De hecho, a partir de un salario medio por encima de los 1.600 euros mensuales no hay cabida a las medias jornadas.
Los salarios mensuales en general de un año a otro apenas se movieron. La mejoría en lo que respecta a Canarias, en términos brutos, es de apenas cuatro euros, se pasó de 1.617 euros de media a 1.621 al final de 2014, un euro más que en 2012, en lo más crudo de la crisis económica.
Canarias, como ya es habitual y debido a una estructura productiva basada mayoritariamente en los servicios, mantiene los sueldos más bajos del país con respecto a la media nacional, situada en 1.881 euros. Sólo Extremadura vence en ese plano a las Islas.
La leve mejora de las retribuciones se pone aún más de manifiesto si se tiene en cuenta que el salario que percibe la mayoría de los canarios: los 98.600 trabajadores cuyo sueldo se mueve entre los 655 y 972 euros mensuales cobran, en comparación con 2013, un euro menos; los 85.800 que perciben entre 972 y 1.221 perdieron seis euros al mes.
Los datos en el conjunto del país apenas difieren de los de Canarias. Así el 30% de los españoles ganaron menos de 1.221 euros brutos al mes en 2014, mientras que el 40% obtuvo remuneraciones de entre 1.221 y 2.173 euros y el 30% restante cobró un sueldo superior a 2.173 euros al mes.
En el caso de las mujeres, el salario medio en España se situó en 1.618,1 euros mensuales en 2014, frente a los 2.125,9 euros de los varones, lo que significa que el sueldo medio masculino es un 31,3% superior al femenino. Una de las razones que, según la estadística, explican estas diferencias es que las mujeres trabajan mayoritariamente a tiempo parcial, con contratos temporales, y en ramas de actividad peor remuneradas.
Otras razones que explican esas diferencias, también entre comunidades autónomas, es el nivel de formación de los trabajadores: el salario medio de los trabajadores con educación primaria (1.369 euros mensuales) es un 75% inferior al de los que tienen estudios superiores. Los directores y gerentes y los técnicos y profesionales científicos e intelectuales tienen mayor representación en los sueldos altos, y los empleados de las ocupaciones elementales, en los bajos. De ahí que regiones industrizalizadas como el País Vasco o con un peso importante de la administración, como Madrid, presenten los sueldos medios más altos.