La idea de crear este tribunal nació hace un año dentro del Foro contra la guerra, que impulsa encuentros y conferencias entorno a losconflictos y publica cuadernos centrados en la guerra imperialista.
"Fue cuando decimos que además de crear una conciencia social sobre la guerra y sus consecuencias necesitábamos también ir más allá", señala este veterano activista.
La idea del tribunal, denuncia, "toma cuerpo porque un aspecto esencial de lo que esta sucediendo radica en la impunidad".
"La mayor parte de la cosas que suceden en torno a la guerra permanecen impunes: son impunes los ejecutores, son impunes los responsables y los gestores" y esto crea una "situación peligrosa e inadmisible".
El tribunal no descarta, de esta forma, suministrar instrumentos que abran nuevas vías a "condenas jurídicas o para el establecimiento de causas jurídicas", al mismo tiempo que "establecemos responsabilidades en el orden social y político" para encauzarlas y condenarlas.
Zaragoza acogerá un macroconcierto anti-OTAN
El tribunal está formado por el núcleo impulsor, una amplia secretaría y un grupo de apoyo internacional que incluye figuras como el activista norteamericano James Petras, actualmente profesor en la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton, el investigador y periodista belga Michel Collon, o el dramaturgo español Alfonso Sastre.
Para los impulsores del proyecto "el desconocimiento no puede justificar nuestra pasividad ante los más de 31 conflictos armados abiertos hoy en día".
El Tribunal recuerda que "desde la Segunda Guerra Mundial, las guerras han producido 16 millones de muertos, siendo civiles hoy el 90 por ciento de las víctimas, y de ellas, el 75 por ciento son mujeres y niños; el 2014 finalizó con la cifra récord de 51,3 millones de desplazados".
"Los países y las coaliciones occidentales han sido los causantes indiscutibles de esta guerra global y constituyen la principal amenaza para la paz", denuncia el colectivo.
En su primera sesión, el tribunal toma "como punto de partida la denuncia de las maniobras de la OTAN" que se realizan en Gibraltar en estas fechas, una vez acabadas en España las Trident Juncture 2015.
Las jornadas que se abren esta tarde y concluyen el domingo son "cita ciudadana que pretende identificar a los responsables de la devastación producida por las intervenciones violentas de las potencias euroatlánticas sobre los países de la periferia y, en general, sobre las clases populares de todo el planeta y elaborar una contundente Resolución de denuncia y condena política y social".