Rodríguez afea a la Consejería de Turismo que le “lave la cara” al ministro José Manuel Soria a pesar del “maltrato” dado al principal sector productivo canario
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, criticó la “ridícula e insuficiente” dotación presupuestaria destinada a una de las principales tareas del Gobierno canario, la renovación de los espacios turísticos públicos obsoletos, para lo que se necesitarán más de 100 años con los seis millones de euros asignados en 2016.
La presentación de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes para el próximo año sirvió al portavoz de NC para ratificarse en que, con los “ridículos e insuficientes” seis millones de euros para la renovación de los espacios públicos obsoletos, cofinanciados entre la Administración canaria y la estatal, se necesitarán más de 100 años para cumplir con las previsiones fijadas por los Planes de Mejora y Modernización (PMM) del Ejecutivo, valoradas en 1.463 millones de euros de fondos públicos. Rodríguez reivindicó la viabilidad de la propuesta de NC para implantar la tasa turística para destinar su recaudación a la renovación del sector.
La “gran tarea” del Ejecutivo, impulsar la inversión pública para la rehabilitación de las aéreas envejecidas está “escasamente” considerara en estos presupuestos, pero lo que “ya está fuera de lugar”, añadió, es que “se culpe” al anterior Gobierno canario, del mismo color político, de los “incumplimientos del Estado, kafkiano”, recriminó Rodríguez.
El diputado nacionalista recordó que el ministerio de Soria quitó 50 millones de euros a Canarias del convenio de infraestructuras turísticas y ahora pone tres “míseros” millones de euros para la renovación. “Es sorprendente, no se puede ser tan complaciente con el maltrato dado a Canarias”, denunció Román Rodríguez.
Desde el punto de vista normativo, NC entiende que el auto del Tribunal Constitucional sobre la ley turística de 2013 y 2105 ha creado una situación enormemente comprometida al incidir también en el decreto de los estándares turísticos aún sin aprobar. Con respecto a otras tareas pendientes, abogó por trabajar para adecuar la Formación Profesional a las necesidades del sector.
Con respecto a las áreas de cultura y deportes defendió la necesidad de consolidar el aumento de las partidas de 2016 después de los “brutales” recortes del 70% de los años de la crisis económica. Después de valorar las sinergias que se pueden crear entre el turismo, la cultura y el deporte, Rodríguez reprochó a los socios del pacto que empleen los dos últimos departamentos referidos como un “comodín para cubrir sus deficiencias de poder” en la estructura gubernamental.
Román Rodríguez reconoce el esfuerzo realizado con los presupuestos para 2016 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo un llamamiento especial para mantener las ayudas públicas al transporte, a la comercialización y a la producción para evitar la desaparición del sector primario, que “languidece” en Canarias. Rodríguez consideró que el esfuerzo realizado con los presupuestos de 2016 para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas es “digno e interesante” si se deja al margen la bajada de las partidas relativas al convenio de obras hidráulicas.
El portavoz de NC, durante la valoración hoy de los presupuestos del responsable gubernamental en la materia, Narvay Quintero, hizo un llamamiento a los sectores públicos y privados para “reaccionar y evitar que desaparezca” el sector primario que “languidece” en Canarias. En especial, el diputado nacionalista exigió el mantenimiento de las ayudas públicas a la producción, al transporte y a la comercialización de un sector que representa el 1,4 del Producto Interior Bruto (PIB) y el 3% del empleo (24.000 trabajadores).
El diputado nacionalista valoró las cuentas presentadas por el consejero Quintero, principalmente, en la cofinanciación de propuestas como el Programa de Desarrollo Rural, donde se ha consignado un tercio (5,3 millones de euros) de los fondos previstos en los siete años de vigencia de este plan.
Después de instar a ser diligentes en la gestión, Román Rodríguez resaltó el “gesto aunque insuficiente” de los tres millones de euros del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei). En opinión de NC, la consejería debe “persistir” en este programa al incidir en tres áreas (la ganadería, el vino y el tomate) que padecen una importante crisis. En particular para el tomate, el portavoz nacionalista abogó por liberar la mitad de las ayudas a la comercialización del Posei.
En opinión de NC, los recursos para la pesca son “significados” mientras que los 600.000 euros destinados para el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) son insuficientes para mantener la actividad de una entidad que aporta “conocimiento, fundamental para mejorar” estas áreas productivas.