El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha dicho que la “rebelión contra la ley” o “golpe de estado civil” que han emprendido algunos dirigentes políticos de Cataluña no es algo “nuevo” y que espera que “ahora salga igual” que cuando hubo otro intento en 1934 y la República “contestó muy bien”.
Tras incidir en que los dirigentes de Junts pel Sí y la CUP están “actuando en contra de la legalidad y de aquellos a los que representan, que son la mayoría de la población”, el veterano socialista ha recordado que se trata de algo que “no es nuevo” en la historia de España y que, “en la época de la República ya se intentó”, en referencia a los que llama “hechos del 6 de octubre”.
Fue el 6 de octubre de 1934 cuando tuvo lugar en Barcelona la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys. Entonces tropas militares entraron en la sede del Gobierno catalán y detuvieron a Companys, a miembros del Ejecutivo y a varios diputados. También detuvieron al alcalde de Barcelona, Carles Pi i Sunyer, y a miembros de ERC.
Preguntado también por la decisión del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez de concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre como número dos de Podemos por Zaragoza, ha respondido que “eso solo lo puede contestar él, porque se lo tiene que hacer mirar”.