Acuña insta a Política Territorial a superar la “negligente” gestión del Gobierno con las subvenciones estatales “perdidas” a los municipios con parques nacionales
{mosimage}SB-Noticias.- La diputada de Nueva Canarias (NC) Gladys Acuña hoy, en la presentación de los presupuestos de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para 2016, reclamó un impulso a los instrumentos de ordenación de los espacios naturales y territoriales mediante la dotación de partidas específicas a los cabildos.
La diputada de NC mostró su esperanza en que esta disminución se deba a la rebaja de las dotaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) porque, en caso contrario, tal y como puntualizó, significa que el Ejecutivo “no hace ningún esfuerzo propio” para el desarrollo y clausura de los vertederos, “tan necesarios” en Lanzarote y el resto de las islas por el alto porcentaje de paisaje protegido existente.
Acuña acusó al Gobierno de haber desarrollado una gestión “negligente” con las subvenciones estatales a los municipios con parques nacionales, lo que ha provocado que, desde 2010, se hayan dejado de recibir unos ocho millones de euros. La diputada de NC instó a Barreto a resolver esta situación para recuperar unas ayudas “muy importantes” para los ciudadanos y los ayuntamientos implicados.
La portavoz nacionalista en la materia demandó un impulso a los instrumentos de ordenación de los espacios naturales y territoriales. Gladys Acuña solicitó que se transfiera a los cabildos la financiación necesaria para redactar los planes rectores de uso y gestión además del establecimiento de una partida para ayudar a los consejos insulares en la inspección y vigilancia de los vertidos de agua.