La encuesta da un respiro a los dos grandes partidos que mantienen un claro liderazgo sobre las fuerzas emergente
{mosimage}EFE.- El PP sigue siendo la primera fuerza política con un 29,1%, según el CIS, e incluso aumenta su ventaja con el PSOE hasta los 3,8 puntos, si bien los socialistas también mejoran su estimación de voto por delante de Ciudadanos que ya es el tercer partido superando a Podemos, que acelera su caída.
El sondeo, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 12 de octubre pasados, pocos días después de las elecciones catalanas, refleja que el PP subiría nueve décimas con respecto al anterior barómetro con voto del pasado mes de julio.
Los socialistas también incrementan su estimación de voto hasta el 25,3% -cuatro décimas más que en julio-, mientras que Ciudadanos se sitúa ya como tercera fuerza política con un 14,7%, subiendo 3,6 puntos en tres meses.
Podemos acelera su caída y pasa del 15,7% de julio al 10,8 de octubre, cuando a primeros de año llegó a alcanzar el 23,9% según el CIS, incluso por delante del PSOE.
No obstante y como es habitual en las últimas encuestas, los socialistas superan en más de un punto al PP en apoyo directo -sin la interpretación demoscópica-, ya que el sondeo de octubre otorga al PSOE un 16,6% frente al 15% de los populares.
Volviendo a la estimación de voto, IU sigue su senda ascendente, sube un punto y se quedaría con el 4,7% y UPyD perdería algo de apoyo y se quedaría en el 1,2%.
Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) -sin Unió- bajaría cuatro décimas hasta el 2,9 %, mientras que el partido de Josep Antoni Duran Lleida se queda con un testimonial 0,1%.
Del resto de partidos, ERC prácticamente repetiría sus resultados de julio con un 2,2%; al igual que Amaiur, que sube una décima hasta el 1,2.
Por contra, el PNV sufriría un retroceso al pasar del 1,3 al 0,7%, siendo superado por Compromís-Equo que suma dos décimas hasta el 1,4.
Pese al protagonismo político de Podemos y Ciudadanos, el CIS no pregunta a los españoles su opinión sobre Pablo Iglesias y Albert Rivera, ya que todavía no tienen escaño en el Congreso.
Al margen de estos líderes políticos, los ciudadanos siguen suspendiendo a todos sin excepción.
La única que se acerca al aprobado es Uxue Barkos, actual presidenta de Navarra, con un 4,2, que se despidió en mayo de la política nacional.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,84, saca una clara ventaja al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aunque ha subido dos décimas, se queda en un discreto 2,82 sobre diez, siendo uno de los peor valorados.
La fecha en que fue realizada la encuesta -poco después de las catalanas- ha condicionado la opinión de los españoles sobre los principales problemas de España.
Aunque el paro sigue siendo la mayor preocupación, citada por un 79,1%, seguida de la corrupción, con el 39,4, la inquietud por los nacionalismos se ha duplicado en un mes.
Así, se sitúa en los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2%, cifra que no se daba desde 2006 en pleno debate sobre el Estatut de Cataluña.
Detrás del paro y la corrupción, que se mantiene en niveles similares al anterior barómetro, en el tercer puesto de la lista se sitúan los "problemas de índole económica" con un 24,7% por delante de los "políticos y los partidos" con un 21,5; la sanidad (10,6), los "problemas de índole social" (10,1) y la educación, con un 8,7 %.
Reflejo de la preocupación que el paro tiene en los españoles, es que el 64,6% sigue pensando que la actual situación económica es "mala" o "muy mala", prácticamente igual que hace un mes.
Tampoco son muy optimistas respecto al futuro de la economía, ya que sólo un 26,6% presagia que irá a mejor, frente al 42,4 que dice que estará igual y el 14 que cree que empeorará.
De igual modo tampoco hay grandes variaciones en la opinión sobre la situación política y una gran mayoría, el 70,4%, la califica como "mala" o "muy mala", un 23% como regular, y sólo un 3,6 opina que es "buena" o "muy buena".
No son tampoco optimistas mirando al futuro, porque a un año vista la impresión mayoritaria es que la situación política estará igual -40,2-, un 20,4% vaticina que estará mejor, pero el 16,9 piensa que irá a peor.