Román Rodríguez aseguró que, con este escenario, continuarán los recortes y que la consejería se queda “sin margen” para atacar el deterioro sufrido en los últimos ochos años. Con estas cuentas, el responsable gubernamental, según el diputado de NC, no puede responder a los 88.000 canarios en listas de espera entre las quirúrgicas, las consultas externas y las pruebas diagnósticas complementarias ni atacar la saturación de las urgencias.
En su opinión, los trabajadores de la sanidad pública seguirán sufriendo unas condiciones laborales difíciles al ahorrar el personal necesario a costa de la prolongación de la jornada laboral y mantener en suspenso las distintas carreras profesionales, entre otras necesidades.
Para el portavoz nacionalista, la grave situación que sufre el sistema sanitario justifica plenamente la valoración negativa que realizan sus usuarios en las distintas encuestas, colocando a Canarias a la cola y sólo superada negativamente por la Comunidad Valenciana.
Román Rodríguez consideró que, tras años de significativos recortes presupuestarios y de mala gestión, el Gobierno canario estaba obligado a comenzar a revertir la situación y también a desarrollar una correcta planificación y organización eficiente de los recursos.
En relación al plan de obras de la red de centros de salud, avisó que se mantendrá vigilante para que se inviertan los fondos asignados para proyectos como el de Vecindario y la finalización de los hospitales de Fuerteventura y del Norte y Sur de Tenerife, así como los equipamientos.