Lois Pérez Leira. Coordenador Xeral da Esquerda
{mosimage}La detención de los nueve simpatizantes de la organización Causa Galicia, es una nueva provocación del Estado Neo franquista.
La operación denominada "Jaro", ha sido llevada a cabo a lo largo de la mañana del viernes, en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional. Por cierto institución heredera del franquismo.
Los militantes independentistas Arias Curto, Joam Peres, Borja Mejuto, Joam Fernandes (Cake), José Antom Gonzales Maceiras (Muros), los hermanos Óscar y Salvador Gomes, Enrique T.F. y Sabela I.G. están acusados de enaltecimiento del terrorismo y de estar relacionados con la organización Resistencia Galega, según ha informado el Ministerio del Interior. La operación fue cubierta periodísticamente con un gran despliegue de medios de comunicación. Como si se trataran de terroristas. Cuando el único delito cometido, es haber participado de actos, donde se recordaban a militantes soberanistas, que por distintos motivos acertados o equivocados, dieron su vida por sus ideales patrióticos.
Por ello, quienes se presenten en las próximas elecciones generales en sus programas electorales -si realmente se asumen como organizaciones de izquierda- deberan reclamar que las primeras medidas del gobierno que surja sean: anular las leyeres represivas; disolver los organismos heredados del franquismo, como la Audiencia Nacional; negociar una salida pacífica del conflicto vasco y una amnistía para los presos políticos.
Debemos de exigir la inmediata puesta en libertad de Arias Curto, Joam Peres, Borja Mejuto, Joam Fernandes (Cake), José Antom Gonzales Maceiras (Muros), los hermanos Óscar y Salvador Gomes, Enrique T.F. y Sabela I.G.
Como dijera Bertolt Brecht: ”Primero se llevaron a los judíos… pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a las comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde".
El Estado neo franquista viene por todos nosotros, pero aun estamos a tiempo.