{mosimage}SB-Noticias.- La directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, destaca la importancia de impulsar las asociaciones de mujeres y su participación social para evitar retrocesos en materia de igualdad y contra la violencia machista y para afrontar las amenazas a los derechos conquistados tras décadas de lucha de las mujeres en defensa de la igualdad de oportunidades. Franquet se pronunció así durante la inauguración del Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva que se ha celebrado el fin de semana en Fuerteventura.
Marián Franquet mostró el compromiso del Instituto Canario de Igualdad con el fomento y consolidación del tejido asociativo de mujeres y recalcó que es imprescindible para hacer visible ante toda la sociedad los problemas, necesidades y reivindicaciones de las mujeres. “Debemos continuar el trabajo desarrollado por nuestras abuelas y madres, y por todas aquellas mujeres que se rebelaron contra el modelo de sociedad patriarcal”, enfatizó.
La directora del organismo autónomo de Igualdad dijo que en el siglo XXI contamos con Internet y las redes sociales como una herramienta de comunicación masiva para hacernos oír y para diseñar estrategias de actuación, difundir ideas y empoderar a la mujer y luchas contra cualquier forma de discriminación. En este punto, hizo una mención especial a las mujeres que vienen y trabajan en el mundo rural, para que aprovechen este espacio público global.
Franquet también destacó las valía de la Red para luchar contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres, remarcó, Franquet, al tiempo que recordó a las dos mujeres asesinadas este año en Canarias y a las miles de mujeres que se encuentran en situación de violencia de género, a las que mostró todo el apoyo del Instituto Canario de Igualdad y les mandó un mensaje de esperanza porque, afirmó, se puede salir del círculo de la violencia machista.
Para la directora del Instituto Canario de Igualdad, ha sido “muy grato poder comprobar nuevas incorporaciones a la Federación, que apuntan a un refuerzo del movimiento asociativo de mujeres”
Durante la jornada del viernes, se abordó la situación de las Mujeres de El Hierro, se elaboró un manifiesto contra la violencia de género y se realizó una concentración contra la violencia machista.
El programa del sábado se centró en la mujer rural, con una conferencia sobre desarrollo rural y asociacionismo de mujeres y con dos talleres, uno sobre la aportación de las mujeres al desarrollo rural y el otro sobre el fortalecimiento del asociacionismo de las mujeres y propuestas para combatir la violencia de género.