A través de acciones de concienciación, las administraciones públicas refuerzan la importancia de vacunarse e intentan derribar las falsas creencias y los mitos que rodean a esta vacuna
{mosimage}SB-Noticias.- Uno de los grandes logros de la sanidad a escala mundial ha sido sin duda alguna, la extensión de las vacunas y de los programas masivos de vacunación para la prevención de enfermedades.
Como cada año, en el inicio del otoño se pone en marcha la campaña de vacunación de la gripe en el Archipiélago. Se trata de un virus estacional que muta de un año a otro. Siempre nos visita, y dependiendo de nuestro estado de salud, la edad, el lugar donde se viva y el entorno en el que nos movamos, estamos más predispuestos a sufrir sus indeseados síntomas.
Este virus, por familiar e inofensivo que resulte, es un visitante letal para determinadas personas De hecho, en España se producen en torno a 2.000 fallecimientos anuales directos, que puedan variar entre los 1.400 y los 4.000 si se asocian a factores de comorbilidad.
Precisamente, esta aparente familiaridad con la que se le trata en el día a día y con el boca a boca, ha favorecido que la sociedad crea o asimile como verdaderos ciertos mitos sobre el virus de la gripe que se repiten hasta la saciedad en cualquier conversación. Repeticiones que, desafortunadamente, se asientan y acaban considerándose verdaderas.
Mitos y creencias falsas en torno a la vacuna de la gripe
Fomentar la vacunación y, en concreto, la vacuna de la gripe entre aquellos colectivos que la necesitan es una de las grandes tareas que se desarrollan en la actualidad en todas las instituciones públicas. Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se quiere poner luz sobre los principales mitos y falsas creencias que se han generado en torno a la vacuna y, de esta manera, animar a la población a sumarse a la campaña de vacunación de esta temporada.
1. La vacuna de la gripe puede provocar la enfermedad. FALSO
2.-La vacuna de la gripe impide que el sistema inmune luche contra la infección. FALSO
Es precisamente el efecto contrario. Con las vacunas se seleccionan antígenos que ayudan al sistema inmune a protegerse contra la infección.
3.-Yo ya estoy protegido, nunca cojo gripe porque soy muy fuerte. FALSO
No es cierto; cualquier persona, independientemente de su condición, sexo y edad, puede contraer este virus.
4.-La vacuna de la gripe tiene efectos adversos graves. FALSO
Los efectos suelen ser locales, como por ejemplo, enrojecimiento o leve dolor en la zona del pinchazo, que remiten en unas horas.
5.-La gripe es molesta pero inofensiva. FALSO
Muchas personas creen que la gripe no es más que un resfriado importante, aunque en realidad, para determinadas personas es algo mucho más grave. Además de producir un gran malestar, congestión y tos, puede ocasionar fuertes dolores en distintas partes del cuerpo y fiebre alta. Si bien la mayoría de los enfermos de gripe se recuperan favorablemente, las personas que se deberían vacunar y no lo han hecho, pueden padecer complicaciones graves.
6.- Los antibióticos pueden combatir la gripe. FALSO
Los antibióticos solo pueden combatir las infecciones bacterianas. La gripe es ocasionada por un virus y no por una bacteria. En consecuencia, los antibióticos no tienen efecto alguno sobre la gripe.
7.-La gripe es peligrosa sólo para las personas mayores. FALSO
8.- El frío causa gripe. FALSO
Exponerse a cambios bruscos de temperatura puede predisponer para adquirir infecciones del tracto respiratorio, sin embargo el frío por sí solo no incrementa los riesgos de contraer gripe. Si la temporada de gripe coincide con las frías, es debido a que coincide con el ciclo natural del virus.
“Para protegerse de la gripe, la clave es vacunarse”
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elegido este año el lema Para protegerse de la gripe, la clave es vacunarse para animar a la población de las Islas a vacunarse frente al virus de la gripe. Los conocidos cómicos del programa En Clave de Ja Panchita y Servando son los protagonistas que ponen rostro y voz a una campaña que se inició el pasado 15 de octubre y que busca llamar la atención de los mayores de 65 años con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación, evitar complicaciones y mantener su calidad de vida de cara al periodo invernal.
Para ello, los centros de salud de toda Canarias y los hospitales públicos contarán con un total de 210.000 dosis de vacuna antigripal, además de 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizadas especialmente para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.
Las cifras de la gripe en Canarias
El Archipiélago cuenta con varias herramientas y sistemas para vigilar el comportamiento del virus de la gripe cada año. A través de la Red Centinela Canaria o de los datos que ofrecen los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), se puede contar con una fotografía actualizada de la onda epidémica de la temporada.
Así, por ejemplo, durante la temporada 2014/2015, la Red Centinela Canaria registró una tasa máxima de 281 casos por 100.000 habitantes en la semana 5 de 2015 (26 de enero al 1 de febrero). La onda epidémica fue de una intensidad moderada, aunque claramente de mayor entidad que en la temporada anterior, en la que se registraron tasas relativamente bajas en comparación con la última década. Tal como ha ocurrido en otras temporadas anteriores, la onda epidémica fue relativamente prolongada, manteniéndose la tasa en niveles similares durante unas 10 semanas.
Por otro lado, los hospitales del SCS registraron un total de 53 casos graves confirmados de gripe. De ellos, 33 eran hombres (62%) y 20 mujeres (38%). Las edades fueron desde 16 años hasta 91 años, con 5 casos de menos de 40 años, 33 casos (62%) de entre 40 y 64 años, y 15 casos de 65 años o más. Del total de los casos, 26 (49%) necesitaron ingreso en la Unidad de Vigilancia Intensiva. Fallecieron 5 personas (9% de los casos graves).