SB-Noticias.- Hoy sábado se llevó a cabo una manifestación en repulsa contra la violencia de género y por el asesinato de Iris Francés a manos de su ex pareja. Muchas personas hicieron el recorrido que partió desde la rotonda conocida como Muñeco de nieve, en Taco, hasta la avenida de Los Majuelos, justo en el lugar donde tuvo lugar el crimen.
A lo largo del trayecto se vivieron momentos de mucha emoción y declaraciones de rabia e impotencia de la madre de la joven asesinada.
A pesar de la lluvia muchas personas, familiares, amigos, vecinos, representantes institucionales y asociaciones contra la violencia de género, se sumaron a la misma portando pancartas y coreando lemas contra la violencia machista.
El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife ha exigido este viernes a las Administraciones Públicas una mayor dotación presupuestaria en la lucha contra la violencia machista. Según las representantes del Foro, “la falta de medios económicos, materiales y humanos impide que puedan desarrollarse de forma efectiva las medidas contempladas en la ley, tanto en el ámbito estatal como en el de la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Para las integrantes del Foro, “el supuesto compromiso político expresado por los representantes institucionales cada vez que se produce un nuevo asesinato, queda generalmente en una mera declaración de intenciones y en el gesto simbólico de un minuto de silencio, sin que se traduzca de forma clara y directa en los presupuestos”.
En este sentido exigen que en los presupuestos que se están elaborando para el año 2016 y que serán aprobados próximamente, “se incremente de forma significativa la financiación destinada a las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género y de promoción de la igualdad”.
Por otro lado, denunciaron que “los actuales protocolos de valoración de riesgo que se cumplimentan por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al interponer la denuncia están fallando y no cumplen su función, al tratarse de cuestionarios estandarizados que no reflejan adecuadamente el nivel de riesgo real al que están expuestas las mujeres”. Por ello, consideran urgente “la revisión de estos protocolos, ya que han sido muchos los casos de mujeres que, tras una valoración de riesgo bajo, han acabado siendo asesinadas por su agresor”.
Asimismo, demandan que se garantice a las mujeres la asistencia letrada durante la tramitación de la denuncia, ya que la mayoría desconoce que tiene ese derecho, y que se fomente la labor indagatoria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Con respecto a la Administración de Justicia, demandaron “la creación de juzgados de violencia sobre la mujer en todos los partidos judiciales -en sustitución de los actuales juzgados mixtos que existen en muchos de ellos-, dotados de los medios adecuados y suficientes para el desarrollo de su labor”.
Consideran que “dos aspectos fundamentales que se deben garantizar por parte de la Administración de Justicia son, por un lado, la formación especializada del personal de justicia adscrito a los juzgados de violencia sobre la mujer, y por otro, la incorporación en dichos juzgados de equipos de profesionales del ámbito de la medicina y la psicología forense que puedan complementar la labor judicial”.
Las portavoces del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife afirmaron que “el asesinato de Iris Francés Luis se podría haber evitado, si el sistema hubiera habilitado las medidas necesarias para su protección”. Asimismo, resaltaron que “resulta especialmente urgente un compromiso firme con la prevención, como vía imprescindible para erradicar esta terrible lacra social”.