{mosimage}SB-Noticias- Ramón Trujillo considera que la moción aprobada por el pleno capitalino “puede suponer el principio del fin del deterioro del servicio de guaguas públicas”. El concejal de izquierdas afirmó que la capital “está dejando morir el transporte público en guagua” y añadió que, entre 2010 y 2014, Titsa perdió 1,9 millones de viajeros en una ciudad en la que sus residentes hacen un promedio de 40 viajes en guagua al año, una cifra que es la mitad de la que registra Las Palmas de Gran Canaria.
El conjunto de medidas propuesto por IUC fue ideado por integrantes del Comité de Empresa de Titsa en Santa Cruz de Tenerife. Yeray González intervino en el pleno municipal como portavoz del Comité de Empresa local de Titsa y planteó numerosas propuestas de mejoras concretas de líneas de guagua urbanas, recuperar algunas líneas suprimidas, dar impulso a los carriles exclusivos para guaguas y oponerse a la futura privatización de la empresa.
La propuesta de IUC destinada a la mejora del transporte urbano en guagua incluye el establecimiento de un cauce de diálogo, entre el Ayuntamiento y la representación sindical de Titsa, para llevar a cabo propuestas concretas. Asimismo, se asumió adoptar medidas para que los carriles-bus existentes no sean colapsados por vehículos privados, estudiar el establecimiento de nuevos carriles-bus, mejoras en las paradas, frecuencias, itinerarios y no supresión de servicios. También se aceptó evaluar la conveniencia de restablecer las líneas 911 y 907 y, en el nuevo marco de diálogo, replantear otro conjunto de líneas.
El aspecto que más controversia suscitó fue la propuesta de que el consistorio se comprometiera a rechazar la privatización del servicio que presta Titsa. En ese punto, el grupo de Gobierno exigió que el rechazo a la privatización se condicionara a los informes técnicos y jurídicos emitidos por el Ayuntamiento.