{mosimage}c7.- Hacienda sigue sin poner fecha a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Canarias que debe sellar el acuerdo para la cesión del ITE a las Islas. Montoro se había comprometido a convocarla la última semana de octubre, pero el Ministerio reconoce que aún no está ultimado el documento. Mientras se encona el debate sobre los criterios de reparto del ITE entre islas, el acuerdo que permitirá la cesión a Canarias de los 160 millones de compensación anual que hasta ahora viene reteniendo el Estado sigue en el aire.
Ayer Hacienda reconoció que aún faltan por ultimar algunos detalles del documento definitivo, por lo que la anunciada reunión tampoco va a poder celebrarse en los primeros días de noviembre y sigue sin fecha. El Ministerio, que ayer se puso en contacto con Presidencia del Gobierno canario para explicar las razones del retraso, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante posibles suspicacias: el acuerdo para la cesión del ITE sigue en pie y se concretará en breve, tan pronto como se solventen las cuestiones técnicas pendientes para darle plenas garantías jurídicas.
Montoro ya tuvo que salir a la palestra hace unas semanas a rebatir la desconfianza expresada por la senadora Mar Julios (CC), que en el pleno de la Cámara Baja se refirió al compromiso de ceder el ITE a Canarias como una promesa de última hora de dudosa credibilidad, motivada por la cercanía de las elecciones. El titular de Hacienda no disimuló entonces su malestar con la parlamentaria nacionalista por sembrar dudas sobre «un pacto serio que no tiene marcha atrás» y que, según expuso, viene «de arriba», en alusión a la voluntad expresa de Mariano Rajoy.
La principal dificultad técnica del documento que el Ministerio sigue ultimando estriba en buscar una fórmula jurídica que permita excluir de la regla de gasto los 160 millones que van a engrosar las arcas canarias, para que se puedan destinar a inversión. De lo contrario, en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, todo ingreso extraordinario de la Comunidad Autónoma tendría que dedicarse a amortizar deuda.
El encaje más probable es destinar los recursos del ITE a alguna de las excepciones a la regla de gasto recogidas en el artículo 12 de la ley de estabilidad, aunque ello conlleva algunas dificultades de ajuste que han motivado en buena medida el retraso de la reunión. En cualquier caso, la voluntad del Gobierno estatal, reiterada personalmente por el ministro Montoro al presidente Clavijo, es que Canarias -Ejecutivo autónomo, cabildos y ayuntamientos- puedan gastar los fondos del ITE con la mayor libertad posible. Eso es lo que Clavijo ha transmitido a los cabildos.