Matos hizo hincapié en que el PP “nos ha vuelto a engañar: ha incumplido no sólo con su propia ley, sino con las promesas hechas a las diferentes comunidades autónomas que, además, a partir del 1 de enero deberán asumir el coste de la implantación de las novedades procesales que el PP ha aprobado”. A su juicio, “esto es como irse de fiesta y que los demás paguen la factura”.
El diputado del PSOE subrayó que el PP limitó injustamente la posibilidad de que los ciudadanos ejercieran su derecho constitucional a acudir a los tribunales imponiéndoles la obligación de pagar un peaje por su ejercicio. “Dejó indefensos a millones de ciudadanos que vieron como de pronto, a los ya costosos gastos propios de los procedimiento se añadiera un obstáculo más, injusto y que creó una justicia para ricos”.
Gustavo Matos afirmó que lo menos que puede hacer el PP es cumplir y entregar las cantidades recaudadas por este peaje judicial a las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en administración de justicia, “porque es la única forma de que al menos lo recaudado redunde en un beneficio para los ciudadanos y la mejora de los medios que usan en el día a día los órganos judiciales”. Al mismo tiempo, añadió, “no olvidemos que la tasa judicial aún sigue siendo exigible para pequeños empresarios que deban recurrir a la administración de justicia”.