Critica que sólo haya aumentado un 1,73% con respecto al año anterior y “mira con envidia” a los presupuestos de la Comunidad Autónoma que duplica su partida para la PCI
{mosimage}SB-Noticias.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife denuncia el evidente estancamiento del presupuesto del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que pasa de un incremento en 2015 del 6,5% a tan sólo un 1,73% en 2016, con respecto al año anterior.
Este escaso aumento se traduce tan sólo en 200.000 euros más que en el presupuesto anterior y por ello, el PSOE de Santa Cruz ha votado en contra de la aprobación de los presupuestos en el Consejo Rector del IMAS, celebrado hoy.
Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, los servicios sociales “son la prioridad número uno” y los presupuestos en materia de políticas sociales presentados por el nuevo equipo de Gobierno municipal hacen que Martín “mire con envidia” a los presupuestos de la Comunidad Autónoma que entre otros asuntos, han duplicado el dinero para la PCI, pasando de 28 a 44 millones de euros en 2016, “mejorando directamente la vida de la gente”. “El Ayuntamiento de Santa Cruz va a contracorriente presentado estos presupuestos con los que es imposible llevar a cabo una buena gestión en materia social”, comentó Martín.
El portavoz socialista criticó además la ruptura por parte del PP de los programas puestos en marcha por los socialistas en el mandato anterior, al tiempo que indicó que el nuevo equipo de gobierno de Santa Cruz se suma ahora al partido de los recortes y de los presupuestos más austeros en cuanto a políticas sociales se refiere”.
Por su parte, la concejala socialista, Elena Mateo, critica este “anquilosamiento presupuestario para los servicios sociales en un momento en que se registra una mayor demanda de PEAS y de demás recursos sociales”. Al respecto, recordó que “entre el periodo 2011-2015, mandato en el que las políticas sociales dependían de los socialistas, el presupuesto ascendió un 30%”.
Mateo incide en que “los servicios sociales son una línea roja y no nos parece de recibo que sólo se aumente la partida en 200.000 euros con todos los problemas a los que debe enfrentarse la ciudad para garantizar una mejora en la calidad de vida de todos y todas nuestras vecinas”.
Por otra parte, la concejala socialista se refirió a la modificación del pliego del anexo del albergue municipal que también se llevó a votación en el Consejo Rector. Mateo explicó que “el proceso participativo que ahora quieren poner en marcha debía haberse realizado antes para evitar la demora de la puesta en marcha del recurso”. “No se tenía que haber llegado a esta situación si se hubiese actuado con la debida diligencia, informando a la ciudadanía en todo momento y con un seguimiento exhaustivo del proceso”, criticó. Para Mateo el albergue se trata de un “recurso inclusivo y no excluyente y el PP no ha sabido gestionarlo a su debido tiempo”.