Ortega anuncia la presentación en noviembre de un plan para su implantación en los próximos cinco años
{mosimage}SB-Noticias.– La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento dará un nuevo impulso a la implantación del vehículo eléctrico en Canarias con la consignación en los presupuestos de 2016 de una partida de 500.000 euros destinada a subvenciones para la compra de estos coches y para la instalación de nuevos puntos de carga.
Para la elaboración de este plan, la Consejería ha tomado como punto de partida el estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) sobre el transporte bajo en carbono. Además, ha incluido las aportaciones de las instituciones, clusters y asociaciones empresariales que participan en la Plataforma para el desarrollo del Vehículo Eléctrico en Canarias, impulsada desde la propia Consejería.
Pedro Ortega recordó que la implantación del coche eléctrico tiene entre sus ventajas la mayor eficiencia energética, la reducción de la contaminación y el elevado grado de satisfacción de los usuarios. Sin embargo, explicó, se han detectado algunas debilidades importantes para la introducción de este vehículo en las como son el coste de las baterías, los escasos puntos de recarga, la ausencia de servicios relacionados y la falta de información de la ciudadanía.
En 2015, las subvenciones concedidas por la consejería de Economía superaron los 330.000 euros: 128.000 euros para la adquisición de vehículos y 205.000 para la instalación de puntos de recarga. Además, la empresa pública Sodecan, a través de la línea denominada “autoconsumo y eficiencia energética”, pone a disposición ayudas para la instalación de puntos de recarga.
Además de continuar con las ayudas, el departamento de Economía seguirá desarrollando un ciclo de jornadas y conferencias por todas las Islas con el objetivo de informar y dar a conocer la normativa y las condiciones que regulan los puntos de carga entre las empresas interesadas en este sector.