Desde Unidad Popular se apuesta por la eliminación progresiva de subvenciones y ayudas a enseñanza privada y concertada.
En el programa de la candidatura se recoge la adopción e implantación de nuevos modelos y metodologías de enseñanza. “Es decir, proponemos el estableciendo de mecanismos que garanticen un sistema educativo abierto a la innovación pedagógica, descentralizado, inclusivo y que contribuya a reducir las desigualdades sociales” aclara Marta Carmona.
Para la candidata es fundamental prestar especial atención a la diversidad individual y cultural de los y las estudiantes, y fomentar las prácticas de cooperación y ayuda mutua.
Considera la Plataforma ciudadana que se deben implementar en los planes educativos herramientas que fomenten la innovación, el pensamiento crítico, los procesos creativos y la educación profesional.
Entre las acciones previstas de la Unidad Popular esta la Modificación de la Ley de la Educación (Ley Wert), un Plan estratégico para la financiación de la universidad pública, la Revisión de tasas universitarias y dotación de becas suficientes de movilidad y ayuda al estudio.
Otras medidas que se recogen en el programa electoral de la Unidad Popular es un Plan de reciclaje del cuerpo docente, la obligación de garantizar los gastos del material escolar y la potenciación de los comedores escolares.