En Canarias esto puede suponer una saturación extrema de los servicios que sobrevivan y una caída en la calidad de atención para la población más vulnerable
{mosimage}SB-Noticias.- Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) cree que existen razonables para dudar de la defensa de “asuntos sociales” por parte del Gobierno de Canarias y ello debería causar una alarma social que actualmente no se refleja en los discursos políticos o sociales.
Lo peor es que las instituciones Canarias podrían evitar la hecatombe, entrando en confrontación con la Ley estatal, aferrándose a la ley sectorial de Servicios Sociales en vigor desde 1987 y la Ley de Municipios de Canarias. Aunque de esa manera quedaría en manos de los interventores y secretarios de cada municipio, de cada institución, la asignación de fondos económicos para los servicios sociales el próximo año.
Los trabajadores sociales de Canarias y la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) se quejan de que ya se están bloqueando nuevos proyectos y se está restringiendo la renovación de contratos, de forma que los servicios sociales ya se verán afectados el próximo año. Tanto los Colegios de trabajadores sociales de Canarias como Redesscan han convocado una jornada de paro el 1 de diciembre, que en ANC nos parece insuficiente, aunque sin duda es un importante primer paso.
Por todo esto, a Alternativa Nacionalista Canaria nos parece importante oír los pronunciamientos políticos de los partidos con representación institucional. No porque lo pidamos nosotros, sino porque ya se tenían que haber dado, valorando la importancia social del desastre que se avecina. Y, por otro lado, desde ANC dejamos claro nuestro apoyo a los trabajadores sociales y a Redesscan en ésta y en próximas movilizaciones que se lleven a cabo por la aplicación de la llamada Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad.