{mosimage}SB-Noticias.- El Grupo Parlamentario Socialista pedirá a la Cámara, en comisión, su apoyo para solicitar al Gobierno de España y al Museo Reina Sofía, entre otros, el depósito definitivo de la obra ‘Las uveras’, de Eduardo Chicharro y Agüera, en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna. A través de una proposición no de ley, el PSOE insta a la puesta a disposición de la institución los técnicos necesarios para que el óleo cuente con los medios para su conservación y puesta en exposición pública.
Hernández recuerda que a principios del siglo XX, ‘El Prado disperso’ propició la llegada a La Laguna del óleo ‘Las uveras’ (1889), del pintor Eduardo Chicharro y Agüera (Madrid, 1873-1949). “La pinacoteca nacional fue consciente y resolvió, adecuadamente ante el cúmulo de obras de arte que poseía en sus fondos, que unos 3.000 trabajos artísticos se depositaran en diferentes museos y centros culturales de España. Los amantes del arte y el pueblo tenían derecho a disfrutar de la propiedad pública, y así lo hicieron los responsable políticos y directivos de esa época”, señala la diputada.
Indica que el Instituto de Educación Secundaria Cabrera Pinto de La Laguna recibió este depósito, de tal forma que han transcurrido ya más de cien años desde que custodia la obra. En este punto, señala que desde hace un tiempo, el Museo Reina Sofía la reclama, pretendiendo que regrese a Madrid definitivamente, “a lo que se han mostrado contrarios los movimientos culturales laguneros, su corporación municipal y el Gobierno de Canarias”. Como consecuencia de ello, el museo ha concedido un plazo de cinco años más de permanencia de la obra de Chicharro y Agüera en la ciudad tinerfeña.
María Victoria Hernández sostiene que cinco años “son insuficientes y no es un plazo acorde con los intereses y movimientos culturales con que cuenta en este momento una ciudad reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”. Por tanto, insiste en la permanencia definitiva de la obra en el antiguo Instituto de Canarias, hoy Cabrera Pinto, “fundado en 1846 y que ha visto pasar por sus aulas a un importante número de estudiantes cuyos nombres ya están, por derecho propio, en la historia universal de la cultura, entre ellos Benito Pérez Galdós, José Aguiar, Óscar Domínguez o Antonio González”.