“Si no hay sensibilización, recursos y determinación en actuar estamos ante un drama sin precedentes; lo hemos vivido en España y en Canarias y ahora lo estamos viviendo en el Mediterráneo”
{mosimage}SB-Noticias.- La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, presentó en el Foro Mundial de Asambleas Legislativas Regionales de la CALRE, en el panel sobre “Inmigración, derechos sociales y oportunidades institucionales”, la experiencia de Canarias en la gestión del fenómeno migratorio, uno de los “grandes desafíos actuales de la Unión Europea”.
Carolina Darias compartió con sus homólogos y homólogas de las asambleas regionales internacionales participantes la implicación y la respuesta conjunta de Europa y sus regiones a las migraciones en Europa, un asunto que ha centrado buena parte de la segunda jornada del Foro Mundial. La presidenta fue invitada a participar en este grupo de trabajo para dar a conocer la experiencia de Canarias en la gestión de los flujos migratorios, “algo que conocemos muy de cerca”, afirmó.
“La historia se repite y el fenómeno migratorio marca la pauta. Si el siglo XX fue el de la revolución tecnológica, el XXI está marcado por el hecho migratorio y va a ir a más, porque las desigualdades son cada vez mayores y las personas desean mejorar su condiciones de vida”, explicó.
“Es vital intervenir”.
“Ese mar que fue el que nos trajo las grandes civilizaciones a toda Europa se está convirtiendo en un cementerio para las personas. Es vital intervenir”, aseveró Darias. A su juicio, esta es una cuestión “que requiere ahora más solidaridad por parte de todas las regiones de Europa, así como de los Estados”. “Debemos seguir dialogando de manera constructiva sobre los asuntos decisivos, compartiendo experiencias y buenos resultados, para dar la respuesta que necesita este fenómeno”.
Una respuesta que pasa, explicó, por “impulsar la acción en los países de origen para disminuir las condiciones que motivan la partida de todas estas personas”. “¿Qué aprendimos? Que si no actuábamos en origen, no había nada que hacer; había que impedir que salieran de su país para intentar jugarse la vida, porque sabemos los que llegaron a nuestras costas, pero no sabemos los que murieron en el camino”, expuso.
La presienta del Parlamento de Canarias dejó claro, al término de su intervención, que la gestión del fenómeno “fue un desafío, no solo para España y Canarias, sino especialmente para Europa”. “Queremos transmitir y compartir esa experiencia”, concluyó.